OTRAS NOTICIAS

Un santiaguero al frente del Jurado 26 de julio de 2016

Reinaldo Cedeño Pineda, presidente del jurado del Concurso Periodístico 26 de Julio (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Reinaldo Cedeño Pineda, presidente del jurado del Concurso Periodístico 26 de Julio (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Desde esta semana,  Reinaldo Cedeño Pineda suma a sus competencias periodísticas el presidir el Jurado del Premio 26 de Julio 2016 que, cada año, convoca la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y que, en esta ocasión, integran 24 prestigiosos colegas de medios provinciales y nacionales.

Perteneciente al colectivo de Radio Siboney y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas en Santiago de Cuba, en entrevista exclusiva con Cubaperiodistas expresó que tanto en su condición de concursante como de tribunal “ha sido un honor indecible participar en este certamen, un verdadero acicate para los profesionales cubanos de la prensa”.

Cedeño Pineda ha sido distinguido en dos ocasiones en el Concurso 26 de Julio de la Upec: en 2013 (crónica) y 2009 (entrevista), ambas en la categoría de prensa escrita. “Cuando he sido  premiado, lo he sentido como un abrazo que te dan colegas de toda a nación para animarte a seguir en esta honrosa y difícil profesión del periodismo”.

Este año 2016, resultó ganador en Crónicas en las calles latinoamericanas, del portal Nodal Cultura, de Argentina, con “El hombre que atrapó una calle”, un verdadero canto a la populosa calle santiaguera Enramadas. También, en el premio 1ro de Mayo de la Central de Trabajadores de Cuba, por  una entrevista a la actriz y dramaturga santiaguera Fátima Patterson. Cuatro veces —incluido en 2015, con una crónica dedicada a Luis Carbonell— ha triunfado en el Concurso Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, de Cienfuegos.

Al ser preguntado por la importancia que le confiere a tantos galardones sumados dentro y fuera del país, confesó que “siempre produce satisfacción el ser reconocido, pues te da la medida de que los esfuerzos que haces cotidianamente se acompañan por una concreción particular que los demás justiprecian. Hace que te crezcas”.

Autor de diez libros, el más reciente la compilación La noche más larga —sobre el paso en 2012 del huracán Sandy por Santiago de Cuba—, cuando se refiere a su condición de presidente del jurado del Concurso 26 de Julio, Cedeño Pineda agradeció primero la confianza que depositaron en él, pues, a su juicio, es un lujo encabezar a profesionales de tanto prestigio.

Sobre la labor a desarrollar, espera que, “como siempre, se mantenga el nivel de calidad y que los explicaciones que sostienen los premios, tengan el mayor análisis posible, o sea, que la argumentación sustente el examen que se realice de los materiales concursantes. Como expresé en la ceremonia de constitución, siempre he creído que los periodistas somos artistas de  la opinión e intentamos hacer el amor con las palabras”.

En cuanto a la cifra de trabajos presentados, opinó que las cantidades suelen ser reflejo de alguna manera de las calidades. Y en esta ocasión son más de 500 los que se deberán considerar en prensa escrita, radio y televisión, fotografía además de periodismo digital y aquellos que optan por el Premio especial de la Editorial de la Mujer. Aunque de todas maneras, habrá que esperar por el trabajo del Jurado, concluyó.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *