OTRAS NOTICIAS

Relanzan web de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba

Fullscreen capture 742016 63113 PMCon el objetivo de que el trabajo del Legislativo cubano esté más cerca del pueblo y brindarle a este toda la información del sistema político, las leyes aprobadas y la agenda parlamentaria, fue relanzado este lunes desde La Habana el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

Disponible en www.parlamentocubano.cu, la web comprende todas las actividades del Poder Popular, bajo la divisa de que toda acción del sistema debe estar acompañada de comunicación, señaló Tubal Páez, director de Comunicación del Parlamento de la Isla.

Apuntó que de manera novedosa, los usuarios podrán acceder y descargar los documentos de trabajo que discuten los diputados en las sesiones de las 10 comisiones permanentes, previo al VII Periodo de la Octava Legislatura.

Entre los documentos a los que el pueblo podrá acceder están los resultados de la fiscalización y control al funcionamiento de las bibliotecas públicas, al hábito de lectura y el uso de la lengua materna y su problemática actual, cuestiones discutidas en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, además de los resultados preliminares del proceso de ingreso a la Educación Superior del curso 2015-2016.

Igualmente conocerán de primera mano sobre los análisis y verificaciones a la calidad de los servicios de transportación de pasajeros, el tratamiento a las ilegalidades y las indisciplinas sociales, a las formas no estatales de gestión en el cumplimiento de las normativas, y el impacto en la población de las medidas adoptadas con vistas a elevar el valor del peso cubano.

La aplicación del Código de Trabajo en los capítulos dedicados a la protección a la trabajadora y a los jóvenes de 15 a 18 años, y la presentación de los resultados de una investigación sobre la Adolescencia figuran entre los temas que aborda por estos días la Asamblea Nacional del Poder Popular y que está al alcance de un clic en la web del legislativo.

El espacio del Parlamento cubano en Internet fue relanzado en el ámbito de las sesiones previas al VII Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, después de concluido el proyecto de rediseño y reconstrucción del sitio que requirió mayores niveles de articulación a lo interno de la Asamblea y el sistema del Poder Popular, apuntó Tubal Páez.

Al relanzamiento se suma que la Asamblea Nacional tiene desde hace un año cuenta oficial en la red social Twitter, @AsambleaCuba, y presencia en Facebook y Youtube bajo el nombre “Asamblea Nacional Cuba”.

Según apuntó el director de Comunicación del legislativo, la nueva web es una oportunidad para que el pueblo cubano y los profesionales de la prensa accedan a información parlamentaria de fuente directa y que el pueblo realice labor de contraloría al trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Dijo que www.parlamentocubano.cu forma parte de los esfuerzos para que el trabajo de la Asamblea llegue al ciudadano, a veces distante de la capital, y este conozca de sus derechos.
Uno de los principales problemas que tiene reconocido el Parlamento y que está enfrentando es el desconocimiento del sistema político cubano: qué cosa es una reunión de rendición de cuenta, cuáles las funciones del delegado, de los diputados, agregó Tubal Páez.

De igual forma, la web está hecha también para esa masa importante de jóvenes que en Cuba tienen derecho al voto y lo ejercen, por tanto tienen que tener información.

Tubal Páez adelantó que la Asamblea Nacional está preparando su revista, publicación que ya está diseñada y propuesta para circular bajo el título “La Nación cubana”, con el fin de fortalecer la comunicación interna y la información a los diputados que en número mayor está presente en las redes sociales.

Jorge Legañoa Alonso / Agencia Cubana de Noticias

PROFUNDO ANALISIS SOBRE LINEAMIENTOS EN COMISION PARLAMENTARIA

Parlamentarios cubanos guiaron un profundo análisis sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en particular aquellos relacionados con los sectores industrial, energético y constructivo en el país.

La periodista Mirtha Millán, diputada por el Municipio Especial Isla de la Juventud, interviene durante los debates de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Foto: Otmara García Mederos/ACN)
La periodista Mirtha Millán, diputada por el Municipio Especial de Isla de la Juventud, interviene durante los debates de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Foto: Otmara García Mederos/ACN)

Reunidos en el habanero Palacio de Convenciones, con anterioridad al VII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados de la comisión de Industria, Construcción y Energía del órgano legislativo respaldaron esa política, actualizada en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

De los debates de ese grupo de trabajo emanaron criterios relacionados con la política para las construcciones, la vivienda y los recursos hidráulicos, uno de los capítulos de los Lineamientos que serán aprobados por el Parlamento en esta Octava Legislatura.

Pedro Astraín, diputado por el municipio holguinero de Mayarí, apuntó la necesidad de que en ese instrumento aparezca bien reflejada la importancia de la investigación, los proyectos y la preparación técnica y profesional en el sector constructivo.
Consideró que la economía de la construcción empieza por esos procesos, y “si hay errores en ellos, resolverlos luego cuesta caro”, aseveró.

También recomendó revisar, en el acápite de la inversión extranjera, que los constructores y proyectistas contratados para la ejecución de las obras sean cubanos, aunque puntualizó la pertinencia de que las fuerzas de profesionales y técnicos nacionales cuenten con asesoría foránea.

Carlos Massip, por el municipio de Santa Cruz del Sur, valoró que en los Lineamientos, específicamente aquellos relacionados con la política agroindustrial, se mencione la urgencia de potenciar el desarrollo habitacional y la infraestructura en los campos cubanos.

Durante la revisión a los 274 lineamientos, los parlamentarios también se refirieron al sector cooperativista y empresarial, y revisaron otros temas como la política de precios del país, contempladas también en ese documento rector de la política y la sociedad cubanas.

Lisandra Romeo Matos / Agencia Cubana de Noticias

INSTAN DIPUTADOS A REGULAR LA CONCENTRACION DE LAS RIQUEZAS

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, debatió la importancia de regular la concentración de las riquezas en el sector no estatal, en aras de preservar los principios que defiende el Socialismo.

Durante el análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), los diputados plantearon la necesidad de regular el asunto, pues la apertura del sector no estatal conlleva a nuevas formas de aglomeración de propiedades.
Miguel Limia, diputado por Granma, señaló que se debe preservar la propiedad privada, pero con responsabilidad social, evitando la evasión del pago de impuestos y la impunidad de quienes cometan tales actos.
Yuri Valdés, de La Habana, resaltó que es preciso determinar dónde y cómo se concentran las riquezas, y fiscalizar dichas actividades.

El Parlamento tiene la responsabilidad, como representante del pueblo, de crear y emplear las herramientas para enfrentar, a tiempo, esta situación, afirmó Mirta Millán, del municipio especial de la Isla de la Juventud.
Millán resaltó también que la Comisión debe analizar el apego sociocultural a los símbolos no autóctonos y el empleo incorrecto de los patrios.

Sobre la política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente, los diputados destacaron la valía de sostener, desarrollar y divulgar los resultados en el campo de la biotecnología para que la población conozca los avances del país en esta esfera.

Además, se pidió una mayor protección de los trabajadores del sector no estatal, a lo que Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , la Ciencia y el Deporte, respondió que el capítulo dos del Código de Trabajo establece la sindicalización en el sector estatal y el privado, con lo cual quedan establecidos sus derechos.
Rosa Álvarez, de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó que en el 7mo. Congreso del PCC se aprobaron 27 nuevas propuestas que motivaron la adición de seis Lineamientos y el ajuste de 21.

Como resultado de todo el proceso de actualización de los Lineamientos, que comenzó en enero, advirtió Álvarez, se mantienen, modifican o integran 224 y se incorporan 50 nuevos, todos estructurados en 13 capítulos.
Acompañaron el debate de la comisión Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.
Jeniffer Rodríguez Martinto/ Agencia Cubana de Noticias

SIN CONTROL NO HABRA DESARROLLO SOSTENIBLE

La Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, aseguró que sin control no habrá desarrollo sostenible en Cuba, durante una intervención ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento.

Al informar sobre la marcha del cumplimiento del plan de medidas derivado de la rendición de cuenta de su institución a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el período anterior, reiteró la importancia de que en los centros laborales y en la vida cotidiana se controlen los recursos del Estado para evitar manifestaciones de corrupción.

Durante su intervención, la Contralora subrayó que a partir de las recomendaciones se establecieron cinco objetivos de trabajo tendentes a perfeccionar la labor de fiscalización.

Entre esos se cuentan fortalecer su estructura  y funcionamiento, completar la plantilla, implementar el  Sistema Nacional de Auditoria, estrechar las relaciones con las comisiones de la Asamblea y el trabajo coordinado de su institución con la Fiscalía y el Ministerio del Interior para fomentar  una cultura de control y prevención en las administraciones.

Bejerano dijo que ya la Contraloría tiene presencia en todas las provincias y están constituidas 18 de las 25 secciones previstas que operan en varios municipios a la vez, todas como parte de un sistema único.

No obstante, aseguró, contra el mejor funcionamiento conspira el nocivo impacto del bajo completamiento de la plantilla y la estabilidad de su personal, sobre todo en las provincias de  La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila.

Enfatizó que se ha avanzado en el control de los temas referidos a los Lineamientos aprobados durante el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la actualidad, refirió, es edificante constatar cómo los auditores trabajan esos lineamientos de manera desglosada  para ver, sobre todo, la mejor manera de hacerlos cumplir.

Aseguró que ese trabajo permitió identificar y señalar al Gobierno, a la Comisión de Implementación de los Lineamientos y a los Ministerios las deficiencias más repetitivas detectadas en las acciones de control, y reforzar la prevención.

Bejerano Portela enfatizó en que la acción de control no es solo para detectar delitos, pero cuando eso sucede son exhaustivos porque tienen la obligación de llegar al final y entregar un informe pericial que permita a la Fiscalía presentarlo al Tribunal.

Con relación a la ejemplaridad de los cuadros recordó que la auditoría más importante la reciben en sus sitios de residencia, en los barrios, cuando los propios vecinos observan su forma de vida, y afirmó que el camino hacia la corrupción transita por dirigentes autosuficientes incapaces de aglutinar un equipo de dirección que chequee y controle los recursos estatales.

ANALIZAN DIPUTADOS INSATISFACCIÓN CON LA TRANSPORTACION DE PASAJEROS

La transportación de pasajeros es uno de los temas que más insatisfacción genera en la población, afirmó  Tania Duconger  Alarcón, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante el informe de fiscalización y control de los servicios de transportación de pasajeros, el tratamiento a las ilegalidades  y las indisciplinas sociales, presentados a los diputados en la reunión de la Comisión, antesala de la VII Sesión Ordinaria de la Octava Legislatura, Duconger hizo referencia también a los factores objetivos y subjetivos que atentan contra la calidad del servicio.

Entre esas citó violaciones de itinerarios, incumplimiento del horario de salida y arribo, insuficiente higiene en ómnibus y trenes,  y la no correspondencia entre precio y calidad del servicio.
Además, denunció manifestaciones de corrupción en la venta de pasajes por vía aérea, marítima, férrea y por ómnibus en algunas terminales, irregularidades en los llamados “somatón” y la no utilización sistemática del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), abundó la presidenta de la Comisión.

También refirió que se detectaron casos de apropiación indebida de efectivo como consecuencia del incumplimiento de las regulaciones  para la transportación de pasajeros, el irrespeto a las señales del tránsito, incongruencias en el actuar de algunos inspectores  y deficiente calidad en la reparación de las vías.

En tal sentido aseguró que la población considera que las deficiencias de esos servicios obedecen, en buena medida a la mala gestión administrativa donde prima la falta oportuna de información, la  lentitud en la toma de decisiones y la indolencia.

A eso se suman  indisciplinas sociales perpetradas por una parte de los  pasajeros, como evasión de pago del pasaje, maltrato a los medios de transporte, ingestión de bebidas alcohólicas,  uso indebido de los espacios y el daño a asientos y paredes de las terminales, advirtió.

Al referirse a las nuevas formas de gestión advirtió que la llamada oferta y demanda generó un alza de los precios, lo cual clama por regulaciones legales que eviten la evasión fiscal,  el desvio de recursos y combustibles y el abuso contra los ciudadanos.

Arelis Díaz Maceo, diputada por La Habana del Este,  se quejó de los abusivos precios que en determinados días feriados o de inclemencia del tiempo imponen los transportistas privados.
En tales momentos exigen hasta cinco CUC por viaje desde Centro Habana hasta Alamar, “¿Declaran esas ganancias al fisco o sencillamente lo burlan?”, se preguntó Díaz Maceo.

Además, expresó la diputada habanera, el servicio de ómnibus operado por las Cooperativas no Agropecuarias que empezó muy bien, ahora prácticamente no existe, cambian el itinerario en función de aquellos que aportan mayores ganancias y en detrimento de la población.

Otro problema que incide es la mala actuación de muchos inspectores que solo tienden a exigir a los carros y ómnibus estatales y permiten irregularidades a los transportistas privados, acotó.

Raúl Fornés, diputado por Santiago de  Cuba, socializó la experiencia de su territorio y explicó cómo allí se han enfrentado a la especulación y al alza desmedida del precio del transporte, y aseguró que con relación a los itinerarios y las rutas, ellos en su condición de Gobierno trazan los destinos y quienes incumplen sencillamente no pueden operar.

Adel Yzquierdo, ministro de Transporte, refirió que entre los problemas en algunas terminales se detectó la apropiación de efectivo y la utilización de particulares en función de inspectores, entre otros asuntos.

Algunos transportistas privados son implacables con el pueblo, cobran precios exorbitantes y eso tenemos que regularlo,  aseveró.

Al abundar en el tema del “somatón” citado en el informe, reconoció que por problemas de corrupción muchos vehículos sin las condiciones técnicas adquieren su permiso para circular, eso, que ya es un inconveniente de años, es necesario resolverlo y poner orden de una vez.

Yzquierdo hizo referencia a los acuerdos firmados para la circulación de los camiones KAMAZ que, además de homogenizar el parque automotor, permitirá dar respuesta a muchos de los problemas acumulados en la distribución de alimentos en zonas de difícil acceso.

La sesión concluyó con la aprobación de dos propuestas por parte de Duconger, la presidenta de la Comisión: la primera relacionada con la aprobación del informe que implica darle conocimiento a las administraciones provinciales para que respondan por esos asuntos, sobre todo en lo relacionado con la rebaja del pasaje.

El segundo compulsa  a las direcciones de Ferrocarril y la Aviación a  acompañar a la Comisión en estos temas y rendir cuentas en el próximo período de sesiones en el mes de diciembre.

Las deliberaciones de las diez comisiones de trabajo de la ANPP que se iniciaron este lunes en el Palacio de Convenciones de esta capital proseguirán hasta este miércoles. El jueves rendirán su informe  los ministerios de Industria  y  de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el viernes será el desarrollo en plenario del VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura.

Enrique Valdés Machín / Agencia Cubana de Noticias

 

Mas información sobre las sesiones de comisiones del Parlamento.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *