OTRAS NOTICIAS

Pedro Méndez, ¿huésped de Santa Clara?

Pedro Méndez en caricatura
Pedro Méndez en caricatura

Para muchos de los congregados en el teatro La Caridad el pasado fin de semana fue una grata sorpresa la entrega de la condición de Huésped Distinguido de Santa Clara a Pedro Méndez Suárez, a quien creían ser oriundo de la ciudad de Marta y el Che.

La buena nueva dada a conocer en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el Aniversario 327 de la ciudad, constituyó una agradable noticia, que se incorpora a una larga lista de condecoraciones alcanzadas por Pedro en su larga trayectoria como caricaturista.

Al observar los sinónimos de la palabra huésped se comprende que sobran razones para el otorgamiento que lo identifican como bien acogido, aceptado, admitido, recibido, invitado, convidado, por su participación en infinidad de proyectos artísticos y culturales en bien de la comunidad santaclareña, que lo premia en este onomástico del terruño.

Para más detalles, el guajiro nacido y criado en el caserío rural conocido por La Ceja de Báez, del municipio villaclareño de Placetas, se asentó en esta urbe, en la segunda mitad de la década de 1960, período transcurrido hasta ahora como integrante del semanario humorístico Melaíto, del cual fue su director durante más de cuatro décadas.

El también Premio Nacional de Periodismo José Martí, recientemente entregado por la Upec, además de ser el elemento aglutinador de los profesionales de la caricatura en el centro del país, ha contribuido a la formación de muchos colaboradores del suplemento humorístico del periódico Vanguardia, después incluidos en la nómina oficial de Melaíto.

No obstante el talento demostrado por los colegas incorporados al selecto equipo, resultó muy provechoso el ojo experimentado del maestro Pedro Méndez para dar el toque preciso o perfeccionar una idea factible de mejorar, hasta soltarse cada uno y convertirse en magníficos caricaturistas, como los son hoy Martirena, Linares y Roland.

Al entusiasmo y carisma de Pedro se debe, en buena medida, la creación de un grupo de murales de caricaturas humorísticas, que diseminados por lugares céntricos de la capital villaclareña, llama a la reflexión y al disfrute.

En su obra artística no faltan premios y menciones en concursos y salones nacionales e internacionales de humorismo, así como también la autoría de libros de creación individual y colectiva.

El distinguido Huésped de la Ciudad, junto a su hijo Janler, desde la década de 1990 lleva a cabo el proyecto cultural “A tendiendo personalidades”, con una colección de caricaturas sobre personajes del mundo cultural, científico, deportivo y otras esferas de la sociedad relacionados con Santa Clara, que cada año se incrementa y exhíbe en galerías de la ciudad.

Eduardo Luis Martín / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *