OTRAS NOTICIAS

“Nos sentimos periodistas”

Estudiantes de primer año de periodismo en Matanzas (Foto: David Noda)
Estudiantes de primer año de periodismo en Matanzas (Foto: David Noda)

El primer día de sus prácticas laborales en la corresponsalía en Matanzas de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Karla Alonso Leyva llegó temprano.

Allí estaba la joven periodista Yenli Lemus, agitada porque recién se había enterado de dos vagones de tren llenos de combustible, volcados en la barriada de Versalles.

“Salimos para allá y por el camino Yenli iba como quien se va a comer el mundo, me dijo que eso era hacer periodismo, correr detrás de la noticia y darla lo más rápido posible. Pero la principal lección fue la manera en que ella enfocó su información. Ya el periódico Juventud Rebelde tenía la primicia, así que ella comenzó hablando de lo que se estaba haciendo para minimizar los daños a la bahía de Matanzas”.

“Nos sentimos periodistas”, reflexionó la estudiante de primer año de Periodismo de la Universidad de Matanzas durante el Taller final de prácticas laborales, efectuado este miércoles 3 de julio en la Casa de la prensa matancera, ejercicio con el cual ella y otros 16 estudiantes, incluida una de la Universidad de La Habana, concluyen su período lectivo en el curso 2016-2017.

Bárbara Vasallo, corresponsal jefa de la Agencia Cubana de Noticias en la occidental provincia, reconoció la calidad del trabajo de los futuros periodistas, cuyos materiales ocuparon espacio en el cast de la agencia en los últimos 21 días. La también profesora elogió la disciplina y el rigor con que asumieron su labor.

Hacer coberturas de noche, aprender las normas “estrictas” de la agencia de noticias y en algunos casos ser “peloteados” por las fuentes, resultaron los retos principales a los que se enfrentaron los estudiantes durante sus prácticas. Pero a la vez disfrutaron la acogida en el medio, la guía de sus tutores y trabajar en un colectivo unido.

Taller final de prácticas laborales de periodismo, en la Casa de la Prensa de Matanzas  (Foto: David Noda)
Taller final de prácticas laborales de periodismo, en la Casa de la Prensa de Matanzas (Foto: David Noda)

Varios muchachos a quienes la nota informativa no se les daba bien, coincidieron en que comenzaron con cierto temor, pero reconocieron que la agencia es una escuela para aprender el oficio de redactar el más complejo de los géneros periodísticos. Yilena Oramas refirió que este período fue un entrenamiento y dijo sin dar muchos rodeos que aprendió más en las prácticas que en las clases.

Mayre Barceló, profesora del Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Matanzas, felicitó a los jóvenes por sus calificaciones y los alentó a seguir colaborando con la agencia y con el periódico Girón, los dos medios provinciales donde hasta ahora los universitarios matanceros han puesto en práctica sus conocimientos.

Por Yirmara Torres Hernández / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on ““Nos sentimos periodistas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *