OTRAS NOTICIAS

La juventud de las ideas prevalece y los periodistas no abandonamos nuestras armas

La presidenta del Jurado de los Premios nacionales e Periodismo, Juana Carrasco Martín (Foto: Yoandry Avila)
La presidenta del Jurado de prensa escrita , Juana Carrasco Martín (Foto: Yoandry Avila)

La reconocida y querida colega Juana Carrasco Martín presidió este año el jurado de prensa escrita del Concurso Periodístico 26 de Julio.

A propósito de la presentación de los premios del certamen,  Juanita, quien es Premio Nacional de Periodismo José Martí e integrante del Comité Nacional de la Upec,  recordó las enseñanzas de nuestro Héroe Nacional y de Fidel sobre los azares, los mejores valores y las recompensas del periodismo para la vida y la historia de nuestro país.

A continuación, reproducimos de forma íntegra la intervención que realizara en la ceremonia de entrega de los premios del Concurso periodístico 26 de Julio, efectuada este jueves 21 de julio, en la sede de la Upec.

Compañeras y compañeros:

Luego de tan extensa lista de premiados, que habla por si sola de la calidad de este grupo de periodistas, algunos de ellos multipremiados en otras ediciones de este prestigioso Concurso 26 de Julio, se imponen unas breves palabras de reconocimiento y felicitación. Reconocer el arduo trabajo del Jurado y por supuesto, las congratulaciones para los colegas destacados.

Estamos en tiempos difíciles, para el mundo y para Cuba —nadie lo duda y a todos preocupa.

Por consiguiente, también son tiempos de crear, de trabajar, de atemperar el carácter y de crecerse. La muestra de más de 600 materiales, presentados por periodistas, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, dice mucho a favor de nuestro gremio.

A pesar de las dificultades y de las incomprensiones de humanos, aun con las carencias materiales, la falta de transporte o de los equipos quizás obsoletos por edad en un mundo cibernético de increíbles velocidades, nada ha sido un valladar ni han podido frenar el talento y las ganas de hacer con una mirada aguda ante los problemas o frente a todo aquello que intenta frenar el desarrollo del país.

Visualizar, escuchar, leer esos centenares de trabajos nos permite conocer cómo anda el país, a qué se enfrenta, cómo se sortean piedras en el camino, cuáles pueden ser las argucias con que tratan de engañar a ingenuos o asentar las malas intenciones que asechan en las nuevas coyunturas.

Estamos en una batalla, y los periodistas, los que sentimos esta profesión como un oficio de razón y corazón, no abandonamos nuestras armas. Los temas abordados por los premiados y por los que enviaron sus también buenos trabajos, dan cuenta de que este ejército de las ideas conoce el campo del enfrentamiento y está en pie de lucha con la misma lealtad de siempre, no importa a cuál generación pertenezca. La juventud de las ideas prevalece: ¿acaso no estamos celebrando una de 90 años que lleva un PERIODISTA llamado FIDEL?

“Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”, señaló el paradigma del periodismo cubano, José Martí. Esos diarios solo pueden ser hechos por estos periodistas y estamos hablando de conciencia, dignidad y honor de cubanos revolucionarios.

Entonces, sigamos sus ejemplos, escribiendo, hablando, plasmando imágenes con la seducción y la explicación, para hacernos mejores y mejorar a todos, guerreando desde la utilidad, la elegancia, la oportunidad y la valentía que requiere este cetro que nos entregó y al que entregamos la vida, el periodismo.

Muchas gracias.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *