OTRAS NOTICIAS

Imprecisiones / Titulares para pensar

imprecisionesAcabo de leer una de esas pifias comunes que pasan inadvertidas, no sólo para quienes las reciben. Preocupa que se le escapen a los correctores, editores y jefes de redacción cuando la cifra precisa de algo es antecedida por el ambiguo termino «unos».

Ese es el caso de   «Unas 172 localidades sirias se han unido al proceso de reconciliación nacional» título que alguien utilizó este domingo en el siguiente despacho: Según la agencia Prensa Latina, datos confirmados en el terreno aseguran que 172 localidades en toda Siria

Lo correcto, si se dudara de la veracidad de ese reporte, que ya está en tela de juicio por la utilización de «Según la agencia…» (Implica distanciamiento de la fuente), sería escribir «Más de 170» o si fueran menos «unas 170» para redondear el dato.

Otros ejemplos de pifia en titulares he apreciado esta semana, algunos muy recurrentes como «Sesionó reunión del Consejo de Ministros». Lo que sesionó fue ese alto cuerpo de gobierno y no la reunión. O se escribe: «Sesionó Consejo de Ministros» o «Se reunió el Consejo de Ministros».

El último botón de imperfecciones es, nuevamente, de titulares como el que leo, en nota de un excelente colega: Becali: «Cuba va a Río a buscar sus medallas» ¿Y qué se espera, que vayamos a buscar las medallas de otros países?

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *