OTRAS NOTICIAS

Fotos de Liborio e Ismaelito en Expo sobre Fidel, en el Pabellón Cuba

Dos de las fotografías de Fidel captadas por Ismael Francisco (I) y por Liborio Noval, que se exponen en la muestra
Dos de las fotografías de Fidel captadas por Ismael Francisco (I) y por Liborio Noval, que se exponen en la muestra

La XVII Feria Arte en la Rampa se inauguró con la exposición Fidel, soldado de las ideas, de los fotorreporteros cubanos Liborio Noval Barberá e Ismael Francisco González, en presencia del  ministro de Cultura, Julián González Toledo, quien recorrió la muestra con gran interés.

Las imágenes captadas por Liborio e Ismaelito exhiben prácticamente todo el periodo revolucionario. En ellas se reflejan momentos históricos en los que fue protagonista el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Los lentes de los fotorreporteros captan al líder histórico de la Revolución en situaciones como el recibimiento del Papa Juan Pablo II, disímiles discursos, apariciones en el programa televisivo Mesa Redonda y en actividades culturales, entre otros eventos.

La exposición es un homenaje al próximo 90 cumpleaños de Fidel y está integrada por 19 instantáneas, todas resultado de coberturas periodísticas. La foto más antigua data de 1960, mientras que la más reciente es del último discurso público del Comandante, en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, tomada por Ismael Francisco el pasado 19 de abril.

Liborio Noval, fallecido en 2012, fue fundador del periódico Granma y es considerado uno de los mejores fotorreporteros nacidos en este país. Comenzó su trabajo en la década de 1950 para luego incorporarse a las coberturas más importantes de la Revolución. Entre sus méritos se encuentra su destacada labor como corresponsal de guerra en Vietnam y Nicaragua, además de las decenas de premios que recibió durante de su carrera.

Ismael Francisco es uno de los fotorreporteros más prominentes de la actualidad cubana, merecedor de varios galardones y con destacada labor en coberturas de momentos históricos como las visitas a Cuba de los Pontífices, del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, además de varios eventos nacionales e internacionales. Trabajó en medios como Granma, Prensa Latina y la Agencia Cubana de Noticias, y actualmente labora en Cubadebate.

Por razones de salud, Ismael Francisco no pudo acudir a la inauguración de esta exposición, pero reconoció “el alto honor” que significa para él que sus imágenes se expongan junto a las del “colega y maestro de toda la vida, Liborio Noval”, a la vez que agradeció a los organizadores del evento. Así lo hizo saber en un mensaje difundido por las redes sociales:

“Ofrezco disculpas a las personas que estarán en la Inauguración de La Feria Arte en la Rampa del Verano 2016, pues por razones de salud no estaré presente. Para mí es un alto honor exponer mi trabajo junto al colega y maestro de toda la vida Liborio Noval Barberá. Gracias al Fondo Cubano de Bienes Culturales por darme este privilegio. Espero lo más pronto posible estar en el Pabellón Cuba”.

La XVII Feria Arte en la Rampa tiene lugar en el Pabellón Cuba hasta el venidero 18 de septiembre, en sus horarios habituales de martes a viernes de 2.00 p.m a 8.00 p.m y sábados y domingos de 10.00 a.m. a 8.00 p.m.

En la inauguración, acompañaron al ministro de Cultura, González Toledo, representantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y de otras instituciones artísticas.

Por José Raúl Concepción / Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *