OTRAS NOTICIAS

Entregados los premios del Concurso periodístico 26 de Julio

Algunos de los colegas premiados, en el vestíbulo de la sede de la Upec (Foto: JGC)
Algunos de los colegas premiados, en el vestíbulo de la sede de la Upec (Foto: JGC)

Estamos en una batalla, y los periodistas, los que sentimos esta profesión como un oficio de razón y corazón, no abandonamos nuestras armas, aseguró Juana Carrasco, miembro del Comité Nacional de la Upec, al pronunciar las palabras de clausura de la ceremonia de entrega de los premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, este jueves en La Habana.

La premiación tuvo lugar este jueves en la Casa de la Prensa y fue presidida por Antonio Moltó, presidente de la Upec, y por la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Nereyda López Labrada.

El Concurso 26 de Julio acogió más de 600 obras de periodistas, fotorreporteros, diseñadores e ilustradores quienes compitieron en prensa escrita, radio, televisión, periodismo digital, fotografía y los que optaron por el Premio Especial de la Mujer, que otorga la editora de la Federación de Mujeres Cubanas.

El colega Reinaldo Cedeño Pineda presidió el jurado que durante una semana analizó las obras para definir los ganadores de un concurso que señala el rumbo por el cual va el periodismo cubano.

Entrega de uno de los premios de la Editorial de la Mujer (Foto: YAG)
Entrega de uno de los premios de la Editorial de la Mujer (Foto: YAG)

Los ganadores en prensa escrita fueron en información Mary Luz Borrego Díaz, del semanario Escambray; reportaje y crónica Katia Siberia García, del semanario Invasor; entrevista Yuniel Labacena Romero, del diario Juventud Rebelde; comentario Yudaimy Castro Morales, del diario Granma y en artículo Ricardo A. Ronquillo Bello, del diario Juventud Rebelde.

Uno de los galardonados -premio en artículo y mención en comentario-  fue Ricardo Ronquillo, del diario Juventud Rebelde, quien aseguró que el periodismo cubano tiene que dejar atrás ese viejo modelo de lenguaje rebuscado, de barricada, simplón, este tiene que ser cambiante que refleje la situación del país, y el concurso es un ejemplo de ello.

Colectivo de fotógrafos de Trabajadores recibe un diploma de manos de la Vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Colectivo de fotógrafos de Trabajadores recibe un diploma de manos de la Vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval (Foto: Yoandry Avila Guerra)

“En Cuba existe una cultura la cual es necesario potenciar y esta se ve en el concurso. Hay que rescatar esos estilos para hacer avanzar el periodismo cubano”, afirmó Ronquillo.

En periodismo digital el premio fue para el colectivo de autores de Soy Cuba por la estrategia para la gestión de foros interactivos de contenido periodístico en cinco redes sociales.

En radio el galardón en Información fue para Litzie Álvarez Santana, de Radio Ciudad del Mar; en entrevista Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus; en crónica Arletis Saragoza Expósito, de Radio SG; en reportaje Gretta Espinosa Clemente, de CMHW; en comentario Maydelín Ramón Ramón, de Radio Camoa; en programa informativo Micrófono abierto, del periodista Arián Ramos Gutiérrez, de Radio Artemisa.

Dainerys Machado recibe su certificado de manos de Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec (Foto: YAG)
Dainerys Mesa recibe su certificado de manos de Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec (Foto: YAG)

La televisión premió en información a Anolvis Cuscó Tarradel, de la corresponsalía SITVC; en reportaje y entrevista a Yordanys Rodríguez Laurencio, de Tele Cristal y en comentario a Abdiel Bermúdez de Telecristal.

En fotografía informativa el premio fue para René Pérez Massola, del semanario Trabajadores y en fotoreportaje para Heriberto González Brito, del mismo semanario.

En la ceremonia  de premiación Antonio Moltó, felicitó a los ganadores del concurso y comentó que el próximo año los editores y camarógrafos de las obras premiadas, en televisión, tendrán también su reconocimiento.

Idania Legrá, de Radio Reloj, obtuvo mención en el género información radial. En la foto, junto a Moltó y Nereyda López, secretaria general del SNTC (Foto: YAG)
Idania Legrá, de Radio Reloj, obtuvo mención en el género información radial. En la foto, junto a Moltó y Nereyda López, secretaria general del SNTC (Foto: YAG)

En el género entrevista, de prensa escrita, el ganador fue Yuniel Labacena, del periódico Juventud Rebelde, con la entrevista realizada al segundo secreatrio del partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, “A los jóvenes la verdad argumentada y no el dogma”.

Yuniel Labacena
Yuniel Labacena, periodista de Juventud Rebelde, laureado en entrevista

Labacena contó a cubaperiodistas.cu que la idea surgió en la redacción del diario, previó al congreso de la UJC. “A partir del momento en que me respondieron la solicitud de entrevista, emprecé a preparar las preguntas, sobre todo pensando en qué les interesaría saber a los jóvenes. El día indicado me reuní con Machado durante tres horas, más que una entrevista fue como una conversación entre un padre y un hijo”, aseguró Labacena.

En fotografía el más premiado fue René Pérez Massola, del periódico Trabajadores, con una mención en fotorreportaje y premio en foto informativa. René comentó que es muy difícil seleccionar una muestra para enviarla a concursar, porque el jurado a través de una foto te está evaluando el trabajo de un año. Por ello eligió una foto más ilustrativa pero que fuera informativa, y para el fotorreportaje tenía una amplia muestra del trabajo que hace para el sitio Cubahora.

Massola considera que una foto informativa puede ser artística, no tiene por qué ser esa foto literal, él aboga por la diversidad y el enfoque, por ello asegura “la fotografía es arte aunque sea fotografía documental”.

El Concurso 26 de Julio es el más importante certamen que organiza la Unión de Periodista de Cuba para sus afiliados, por ello su edición es anual.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *