OTRAS NOTICIAS

Diputados revisan impacto de vitales medidas

En sesión conjunta varias Comisiones del Parlamento analizaron sensibles temas (Foto: Marcelino Vázquez/ACN)
En sesión conjunta varias Comisiones del Parlamento analizaron sensibles temas (Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

La revisión minuciosa del impacto de múltiples medidas y programas en la sociedad cubana caracterizó la segunda jornada de debates de las 10 Comisiones del Parlamento, reunidas como antesala al VII Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura.

Este martes, los grupos permanentes de trabajo de Atención a los Servicios, Asuntos Económicos y Agroalimentaria, examinaron la trascendencia de la modificación de precios a determinados productos para elevar el valor del peso cubano.

En sesión conjunta, los legislativos de esas comisiones concordaron en el positivo impacto de tal disposición, dada a conocer a finales del mes de abril, aunque fueron expuestas deficiencias que persisten en su implementación.

Acciones de seguimiento por los parlamentarios a los resultados a corto plazo de dicha medida, demuestran que persisten dudas en la población sobre cómo se conforman los nuevos precios, además de inquietudes en cuanto al abastecimiento estable de determinados productos sujetos a ellos.

También salieron a flote otras irregularidades como la persistencia del fenómeno de acaparamiento de determinados renglones, y el deterioro o ausencia de equipos de refrigeración, situación que influye en la disponibilidad de algunos cárnicos.

Otras acciones desarrolladas en el país para mitigar los efectos de la sequía, que aún impacta negativamente a varias provincias, se repasaron en la Comisión de Industria, Construcción y Energía.

Se supo que durante 2015 fueron recuperados más de 150 millones de metros cúbicos de agua, gracias a numerosos programas emergentes, encabezados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para paliar los embates del fenómeno que afecta a 900 mil cubanos.

En el orden de las inversiones en el sector energético, se anunció la terminación, en agosto venidero, de un gasoducto que permitirá la recuperación de 150 mil metros cúbicos de gas y su utilización para la generación de energía.

De cara a grupos vulnerables de la sociedad, como los ancianos, el país fomenta políticas para la reparación, ampliación y crecimiento de hogares y casas de abuelos, ante los retos que supone el acelerado envejecimiento poblacional, como se reconoció por los diputados de la Comisión de Salud y Deportes.

Ellos revisaron la situación epidemiológica de la nación, que hoy se muestra favorable gracias a la etapa intensiva para disminuir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de varias enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y del Zika.

A inicios de año, fueron movilizados para esa contienda cerca de nueve mil efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Policía Nacional Revolucionaria, paso decisivo para disminuir riesgos de infestación en Cuba cuando saltaban las alarmas por la existencia de trasmisión activa de Zika en 29 países del continente americano.

Experimentos para perfeccionar la Educación en la mayor de Las Antillas, desde el grado preescolar, estrategias para lograr la sostenibilidad y hacer más eficientes las mini industrias y la urgencia de cambiar métodos de trabajo en el sector agrícola ante el fenómeno del cambio climático, también se incluyeron en la agenda de los parlamentarios.

La sensibilidad de los temas que debaten con  anterioridad a este VII Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, requiere de esos legislativos la responsabilidad de mirar con lupa aquellos temas de alto impacto para la sociedad y la correcta marcha del proceso de actualización de la economía cubana.

Lisandra Romeo Matos / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *