OTRAS NOTICIAS

Diálogos Cuba-EUA sobre temas regulatorios

Fullscreen capture 7122016 92402 AMMientras en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, legisladores anticubanos buscan recrudecer el bloqueo contra Cuba, representantes gubernamentales de los dos países dialogaron en esta capital sobre temas regulatorios.

Según una nota de la Cancillería Cubana, durante dos días se reunieron en La Habana las delegaciones en la tercera reunión del Diálogo sobre Temas Regulatorios, mecanismo establecido en octubre de 2015 entre entidades de ambas naciones para evaluar el alcance e impacto de los cuatro paquetes de medidas implementadas por el ejecutivo de Barack Obama.

Las modificaciones introducidas por el gobierno norteamericano busca cambiar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo en los vínculos económicos, comerciales y financieros, y en ese sentido la reunión en la capital cubana sopesó las limitaciones y obstáculos que aún persisten para la implementación, así como las regulaciones vigentes en la nación caribeña para las relaciones comerciales y financieras.

Sobre una de las medidas de Obama se refirió la semana pasada el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, al dirigirse a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando señaló los nocivos efectos del bloqueo norteamericano, que se mantiene vigente.
A más de tres meses de los anuncios del presidente Obama, el 15 de marzo, de que se eliminaría la prohibición a Cuba para utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, lo cierto es que no se ha logrado todavía efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda, apuntó Raúl.

Cuba ha reiterado que el levantamiento del bloqueo en su totalidad corresponde al Congreso estadounidense, aunque el Ejecutivo norteño tiene amplias prerrogativas y se pudiera avanzar en el desmantelamiento de esa política.
Encabezaron las delegaciones del diálogo regulatorio Ileana Núñez Mordoche, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Mark Wells coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

En el intercambio de dos días participaron directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Banco Central de Cuba, así como de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, y Finanzas y Precios.
Por Estados Unidos estuvieron presentes funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado.

A partir del complejo entramado de leyes y decisiones que conforman el bloqueo, Washington y La Habana acordaron sostener este tipo de encuentros, que tuvo en la capital cubana en octubre su primera versión, en el contexto del viaje a la mayor de las Antillas de la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker.

Jorge Legañoa Alonso / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *