De comunicación y marcas

Carlos Martínez Cabrera durante su intervención (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Carlos Martínez Cabrera durante su intervención (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Las sesiones del 3er Festival Internacional de Comunicación Social, tienen continuidad hasta este viernes en el hotel Meliá-Cohíba de La Habana, donde más de 400 delegados debaten sobre comunicación y sus imbricaciones con los públicos.

Reconocidos expertos en el tema de Argentina, México, Chile, Uruguay, España, Costa Rica, Brasil y Cuba, exponen sus prácticas ante un público ávido de conocer nuevas ideas y las realidades por las cuales transita la especialidad actualmente.

Dr. Ángel García Castillejos
Dr. Ángel García Castillejos

Con el tema “Regulación y autorregulación en el ámbito de la comunicación”, impartido por el español Ángel García Castillejo, inició su segundo día la cita de los comunicadores cubanos. En este apartado el especialista hizo un recorrido de cómo se legisló en Europa y especialmente en su país, el tema comunicación.

Explicó como las leyes vigentes en las naciones europeas regulan la televisión (privada y pública), las telecomunicaciones y la competencia entre los diferentes sectores,  buscando un equilibrio en el espectro radioeléctrico donde entran también los medios comunitarios sin ánimo de lucro.

En esta jornada el tema preponderante fue las marcas por ello dos conferencias atraparon a los delegados desde sus inicios. La primera fue impartida por Carlos Martínez Cabrera, Presidente de la Agencia española Kepler 22b, la cual tituló “Lo que aprendí de las marcas”

En ella expuso cómo la marca se convierte en el principal valor intangible de una compañía, llegando incluso a vender aunque el producto no goce de tanda calidad cómo pueden decir los anuncios publicitarios de la firma.

A través de ejemplos desmontó cómo funciona el mundo de las marcas y el poder que se les concede para regular el mercado. Donde dejó bien claro que una buena marca es aquella a la cual nadie puede imitar.

Norman Chacón Soto
Norman Chacón Soto

El otro tema relacionado con las marcas fue el impartido por el costarricense Normán Chacón Soto, del grupo Garnier. Chacón explicó con su tesis “Planeamiento estratégico de marcas”, cómo se forman estas, cómo se definen las estrategias comunicativas de la misma y la forma en que debe proyectarse esta hacia los diferentes públicos, a los cuales pretende conquistar.

En esta ocasión especialistas cubanos expusieron cómo funciona en Cuba el registro de marcas y de propiedad intelectual. También se conoció sobre las experiencias de comunicación de productos y servicios de las entidades cubanas CUPET y Habanos S.A.

El festival concluye este viernes donde se estará hablando sobre medios de comunicación digital y la comunicación interna en la Web 2.0, ambos temas los abordarán el brasileño Luis Caráccio Junior y el argentino Alejandro Formanchuk, respectivamente.

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