Antoine de Saint-Exupéry
Antoine de Saint-Exupéry

El carnet que acreditaba como reportero durante la Guerra Civil española (1936-1939) al autor de El Principito, el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry,   fue hallado por un abogado e historiador de ese país, confirmaron este martes archivos que documentaron el conflicto bélico.

El documento “tiene un valor extraordinario. Su carnet da los datos exactos de su presencia en Madrid”, explicó Policarpo Sánchez, de 52 años, quien encontró el documento el pasado 30 de junio.

Sánchez buscó el carnet entre las credenciales de periodistas que cubrieron la Guerra Civil y lo halló por casualidad “dentro de documentos de un pequeño pueblo de la provincia de Toledo”, explicó.

Tiene fecha del 16 de abril de 1937 y la Secretaría de propaganda de la República se lo otorgó al escritor porque era un requisito para laborar como periodista en territorio republicano.

Saint-Exupéry tenía en ese momento 36 años, era aviador y “escribano” (écrivain en francés y significa escritor), tal y como señala el documento.

El autor de El Principito dio como dirección de domicilio el hotel Florida en Madrid, ampliamente conocido por alojar al escritor estadounidense Ernest Hemingway, o al fotógrafo húngaro Endre Friedmann, conocido como Robert Capa.

Como reportero, Saint-Exupéry ejerció su labor en 1936 desde Barcelona (noreste de España) para el Intransigeant. Un año después lo hizo para Paris-Soir, desde Madrid.

El 31 de julio de 1944, el escritor realizaba un vuelo de reconocimiento a bordo de un Lockheed Lightsning P-38 y desapareció en el Mediterráneo. Su cuerpo nunca fue hallado.

Fuente: Telesurtv. net

Ver además

La entrevista, posible puente roto

Reseña de un libro de Waldo Leyva

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.