La versátil artriz Laurita de la Uz es una de las artistas captadas por el lente del fotografo español Héctor Garrido
La versátil artriz Laurita de la Uz es una de las artistas captadas por el lente del fotografo español Héctor Garrido

“Cuba Iluminada”, un singular proyecto del fotógrafo español Héctor Garrido, atrapa desde ayer al público en La Habana, con imágenes de 250 personalidades de la cultura de la isla.

Los rostros y gestos del músico Chucho Valdés, la bailarina Alicia Alonso, los trovadores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, el poeta Pedro Juan Gutiérrez y el escritor Leonardo Padura son retratados por Garrido, nacido en Huelva en 1969, en una exposición en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Plaza Vieja de La Habana.

A golpe de fotos inspiradas, el artista logra, por ejemplo, una secuencia de gestos de su pareja cubana, la actriz Laura de la Uz, que salta del marco para demostrar, de alguna manera, “cómo es una cubana”, risueña, colorida y familiar, sin dejar detrás ciertos rasgos de ironía.

Es también el caso del retrato de la poetisa Carilda Oliver, de alguna manera profunda, de ojos penetrantes, desde la superficie de la imagen, o del boxeador Félix Savón custodiando una flor, o también del fotógrafo ya fallecido Liborio Noval, que enciende un habano con una imagen de Che Guevara de fondo. Viengsay Valdés, primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba, es retratada mientras mira a los visitantes desde una imagen que refleja la pureza de la danza y la belleza femenina.

Garrido se las arregla para “guardar” cada uno de esos espíritus de la cultura isleña en sus imágenes tomadas “de golpe”, nítidas, en micro segundos que trascienden.

La obra de Garrido forma parte de importantes colecciones en Europa y América. Ha publicado cientos de reportajes fotográficos en las más prestigiosas revistas del mundo y diecisiete libros.

Su obra con la nueva serie de imágenes se tituta “Cuba Iluminada” publicado por la Editorial Rueda: “El retrato era una de las exigencias que yo tenía en mis frecuentes expediciones”, declaró. Tras seis años de labor en la isla “aparecieron poco a poco los primeros retratos de una serie de personajes muy interesantes de la cultura de Cuba”, expuso. La editorial Planeta le propuso hacer un proyecto, en principio con las cien personalidades fundamentales de la cultura cubana. Hoy son 250. Garrido quiere seguir “atrapando” con su cámara “a todas esas personas que por circunstancias aún quedaron por hacer y también a los que poco a poco se van incorporando, porque Cuba es una fuente inagotable de artistas”.

Fuente: ANSA /www.cubasi.cu

Ver además

Prioridad en la Tarea Vida: la bahía de La Habana

Para elevar en La Habana Vieja la percepción de riesgos, representantes de diferentes organismos, instituciones

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.