OTRAS NOTICIAS

Sesionó VI Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec

Durante la presentación de uno de los temas del pleno, los directores Randy Alonso, Adonis Subit y la vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval (D) (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Durante la presentación de uno de los temas del pleno, los directores Randy Alonso (I), Adonis Subit y la vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Con una apretada agenda donde resaltaron temas de actualidad para el gremio como fueron los proyectos de gestión de medios en Cuba y una mirada al cumplimiento de los acuerdos emanados del IX Congreso de la organización, se realizó este martes, 28 de junio, el VI Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec.

Mediante el sistema de videoconferencias de ETECSA, cerca de 300 profesionales de la prensa de todo el país participaron en los
debates. El pleno se inició con un aplauso gigante al periodista Juan Marrero González, fallecido recientemente, quien fuera vicepresidente de la Upec y presidiera la Comisión Nacional de Ética, por lo cual la presidencia propuso al colega Eduardo Yassell, para ocupar la vacante en dicha comisión.

La superación de los miembros del gremio siempre ha sido una constante en la estrategia de trabajo de la Upec. En esta ocasión los periodistas Hugo Rius y Darío Machado, presidieron un panel sobre el nuevo discurso del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Darío Machado (I) y Hugo Ríus Blein durante su intervención (Foto: YAG)
Darío Machado (I) y Hugo Ríus Blein durante su intervención (Foto: YAG)

Ambos reconocieron la importancia de la prensa para eliminar vacíos informativos, haciendo hincapié en el desmontaje de las políticas yanquis hacia la nación cubana, y su carácter anexionista. La prensa está llamada a ser más audaz, a informar, dialogar, explicar y para eso tiene que reformular conceptos y estrategias comunicativas, aseguraron los panelistas.

El día a día de hoy lleva por caminos que son cada vez más de confrontación con un adversario que utiliza técnicas rebuscadas y trata de anexarse a los jóvenes y a los llamados emprendedores, a ellos se unen los pro anexionistas que siempre emergen en tiempos de crisis, afirmaron Rius y Machado.

La temática propició la intervención de los asistentes al pleno, quienes abogaron por la confección de estrategias comunicativas que sean viables y aplicables en cada caso, donde la comunicación política sea una tarea de hoy y no del futuro. Además, primó la idea de la utilización de símbolos que identifiquen la nacionalidad y refuercen en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a la patria.

Antonio Moltó, presidente de la Upec, informó que en breve se pondrá en práctica  el proyecto “Por Cuba”, con el objetivo de realizar por todo el país paneles de reflexión y diálogo para ahondar sobre el tema tratado por Hugo Rius y Darío Machado,

LA UPEC SE REVISA POR DENTRO

Una mirada al cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso y el proceso asambleario que concluyó el pasado 24 de junio, centraron los puntos expuestos por Antonio Moltó, al rendir cuenta sobre la vida interna de la organización.

Moltó acotó que el proceso asambleario transcurrió según estaba previsto. El debate tuvo muchas aristas relacionadas con la vida interna de la organización y la proyección de esta hacia los diferentes públicos. Comentó sobre el proceso de revisión de los Estatutos de la Upec, el Código de Ética y el modelo de gestión de la prensa.

En el sistema de gestión y financiamiento que se propone, comentó el Presidente de la Upec, se eliminará el igualitarismo, este premiará el talento y promoverá la construcción colectiva de la política informativa. En algunos medios se igualarán las agendas mediáticas y públicas hacia un periodismo más actual, aseveró Moltó.

El informe suscitó un encendido debate en los cuales primó el compromiso con la Revolución, la Upec y los medios donde labora cada periodista, no obstante estos no dejaron de reconocer las debilidades que laceran la labor reporteril en el país y sobre todo los dobles raseros utilizados por algunos dirigentes cubanos para ocultar sus ineficiencias.

Arleen Rodríguez Derivet, afirmó que los problemas siguen siendo los mismos de hace años, pero los escenarios son diferentes.

La tesis de que nos estamos dejando robar el escenario, la iniciativa, que el público busca lo interesante por encima de lo importante y es necesario concertir lo importante en interesante, fue expuesta por el periodista Noel Otaño.

Este planteamiento y otros trajeron consigo diferentes comentarios en los que salió a relucir la permanencia de los jóvenes en las redacciones y la emigración de ellos hacia otros sectores de la economía.

Karina Marrón, integrante del Comité Nacional de la Upec (Foto: YAG)
Karina Marrón, integrante del Comité Nacional de la Upec (Foto: YAG)

Karina Marrón, subdirectora del periódico Granma, consideró que el desencanto de los jóvenes está ocurriendo desde las aulas, cuando llegan a las redacciones sienten apatía por lo que hacen, no quieren entrar a la Upec porque esta no tiene autoridad para cambiar, por eso y muchas cosas más, se van para los medios privados, creen que desde allí van a ser reconocidos, y el problema no pasa solo por el tema dinero. También comentó que quienes deciden no deben utilizar el doble discurso, este es un debate que no puede seguir en la prensa, no hay tiempo para ello.

Con una correcta estrategia en las redacciones podemos enamorar a los jóvenes, refirió Iramis Alonso, directora de la revista Juventud Técnica, hay que dejarlos trabajar, jugar con el lenguaje, con la infografía, con los títulos, pero no solo se nos van los periodistas, también lo hacen los informáticos y los diseñadores, por los bajos salarios que paga el sector.

La lucha por los públicos es lo que está en el escenario actual, aseguró Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, cuando tengas al público vas a variar los mensajes, hay que ver lo que se publica hoy porque ya ese público no está cautivo, hay mucha competencia, y la comunicación tiene que estar en el apartado de seguridad nacional.

Antonio Moltó comentó que todo esto es un reto para la Upec  e hizo un recuento de lo hecho en estos dos años y medio para cambiar todo lo que debe ser cambiado en la organización,  para diversificar los espacio de participación  que abran cauce al talento. Habló de los club juveniles en todas las provincias, los foros estudiantiles y de los programas en marcha con participación de los medios de prensa y otras instituciones.

Como conclusión de la jornada matutina Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central, consideró que es necesario garantizar un clima de creación en cada redacción para que los jóvenes se sientan confiados, además se debe propiciar el debate y puso como ejemplo el caso del periódico Escambray, de Sancti Spiritus, con el tema de las pruebas de ingreso.

NUEVOS MODELOS DE GESTION DE PRENSA

En la sesión de la tarde los directores del periódico cienfueguero 5 de septiembre, Adonis Subit Lamí, y del sitio digital Cubadebate, Randy Alonso Falcón, presentaron a los asistentes al VI Pleno de la Upec sus proyectos de gestión de medios .

Los proyectos son viables y darían un impulso a la prensa, pero al decir de los asistentes cada uno pasa por un crisol de pros y de contras. No es lo mismo un periódico provincial, un diario nacional o un sitio web como Cubadebate, o el de una emisora municipal o provincial.

Joel García, periodista del semanario Trabajadores y presidente de la delegación ramal Upec de la Prensa Escrita, señaló que el proceso puede pasar por criterios economicistas y ello entorpece cualquier otra visión, si las rutinas productivas siguen iguales y no se incentiva la creatividad, todo será una quimera, concluyó.

Al concluir el pleno Antonio Moltó reconoció la heroicidad de los periodistas, y señaló que se realizará un informe de los asuntos abordados en el conclave periodístico para trasladarlo a los niveles correspondientes, porque “el periodismo que hacemos es para un mejor país”, afirmó.

La  colega Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey, fue agasajada por su destacada labor como periodista y haber recibido recientemente la Orden Lázaro Peña, de segundo grado, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba. En tanto a Isabel Moya, integrante del Comité Nacional de la Upec, se le entregó el Premio a la Dignidad, que confiere la organización.

Isabelita Moya con su merecido Premio a la Dignidad (Foto:YAG)
Isabelita Moya con su merecido Premio a la Dignidad (Foto:YAG)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *