OTRAS NOTICIAS

Periodistas tuneros recuerdan anécdotas sobre Fidel

Ramiro Segura, director del periódico provincial 26, interviene en el panel (Foto: Yaciel Peña)
Ramiro Segura, director del periódico provincial 26, interviene en el panel (Foto: Yaciel Peña)

Las vivencias de los periodistas de Las Tunas, durante los recorridos que realizara por la provincia el líder de la Revolución, Fidel Castro, acapararon la atención de los participantes en un evento científico sobre la prensa en la provincia, efectuado en la oriental ciudad.

Un panel integrado por los que dieron cobertura de prensa en los distintos lugares visitados por Fidel, coincidieron en destacar sus virtudes como comunicador mediante diálogos con actores de distintos sectores y los reporteros de prensa, específicamente.

_YPP4765Las anécdotas narradas estuvieron relacionadas con las visitas de Fidel en la década del 60 del pasado siglo, sobre todo cuando estuvo en el central Antonio Guiteras en 1965, donde ese año culminó la zafra azucarera.

La inauguración de la terminal de embarque de azúcar a granel de Puerto Carúpano en 1978, el hospital Ernesto Guevara en 1980, y la acería conocida como el IV Laminador en 1992, así como también su presencia en los actos por el 26 de julio en 1981 y 1997, fueron momentos recordados por los periodistas.

Teniendo en cuenta que el líder de la Revolución estuvo también en otros lugares de interés económico y social, donde varios trabajadores de la prensa fueron testigos, se acordó en el foro convocar a un evento sobre la temática, para desarrollarlo antes del 13 de agosto, cumpleaños 90 de Fidel.

Precisamente, el Primer Premio fue otorgado a Luis Manuel Quesada Kindelán y Maira Castro, con la ponencia: Fidel, vivencias y relatos periodísticos.

El segundo y tercer lugares correspondieron a la ponencia sobre el periódico local El Eco de Tunas (1909-1962), de Yoel Romero García; y Apuntas para la historia de la radio en el municipio de Manatí, de Andrés Lozano Zamora.

Otros temas abordados y que recibieron reconocimientos especiales estuvieron relacionados con el empleo de la fotografía en el semanario 26; y la influencia del periodismo de la antigua Unión Soviética.

El evento, que cada año desarrolla la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas, se efectuó en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, el cual se caracterizó por una participación activa de ponentes e invitados de los medios de prensa.

Roger Aguilera Morales / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *