OTRAS NOTICIAS

¿Necesidades y conciencia o necesidades y falta de conciencia?

Luis Orlando Pantoja Veitía (D), junto a su amigo Pedro Méndez, también Premio Nacional de Periodismo José Martí, en Villa Clara (Foto: Arelys María Echevarria Rodriguez / ACN)
Luis Orlando Pantoja Veitía (D), junto a su amigo Pedro Méndez, también Premio Nacional de Periodismo José Martí, en Villa Clara (Foto: Arelys María Echevarria Rodriguez / ACN)

Luis Orlando Pantoja fue breve en la asamblea de la UPEC de Villa Clara, pero sus ideas perduran, sobre todo en la referida aelegir entre necesidades y conciencia o necesidades y falta de conciencia.

Opinó que la carencia de conciencia es causada también por déficit de información, pero tenemos que buscar información por todas las vías porque es nuestro deber principal.

Los participantes en la reunión en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño pudieron encontrar en las palabras del Premio Nacional de Periodismo 2015, una brújula para analizar las intervenciones y valorar el trabajo.

Hay quienes no quieren hablar de política, en primer lugar -valoró- porque no la entienden, y  otros porque no reciben o buscan información para adquirir cultura política.

Dijo estar a favor de lo que signifique esfuerzo personal por ser mejor periodista, pero eso no se logra solo con los años, sino sobre todo con ética y deseo de avanzar.

“Estoy por la utopía, me muero con la utopía y combato por la utopía”, exclamó.

Pantoja dijo no haber visto nunca un documento del Partido que diga a un periodista qué puede o no publicar.

Aseguró conocer y tener un documento del Buró Político del 2007 donde se refiere a la libertad de los periodistas, y el compromiso de las fuentes de información.

No quiere decir esto –agregó- que no tengamos persona con una responsabilidad y se creen cacique dueño de todo, incluyendo la información que el pueblo debe conocer.

Para referirse a la importancia del periodismo, Pantoja rememoró que al recibir una carreta con una imprenta, Maceo consideró tener un arma estratégica. Fue el equipo con que se hizo durante un tiempo el periódico El Cubano Libre, continuador del Patria de José Martí.

Pantoja manifestó: Yo me he puesto algunas veces a ver cómo hacen el lead de una noticia. El periodismo tiene también que ponerse ropa nueva sin abandonar su esqueleto, ni dejar atrás su conciencia.

Y agregó: Tengo la certeza de que no todos somos cuidadosos cuando confeccionamos un lead. Estaba leyendo un libro donde mencionan la necesidad de ennoblecer, enriquecer y embellecer el periodismo que hacemos todos los días.

Otros colegas también intervinieron, al igual que la presidencia de la Asamblea, pero Pantoja, el Premio Nacional de Periodismo y Premio Nacional de la Radio, supo una vez más dejar la vara alta.

Por Arturo Chang / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *