OTRAS NOTICIAS

Más allá de un millón de palabras, y de lágrimas por el Marre

Juan Marrero González (10/10/1935-18/6/2016)
Juan Marrero González (10/10/1935-18/6/2016)

Hoy el Marre ha roto un compromiso conmigo y mira que nunca fue dable a dejar de cumplir su palabra: palabra de hombre recio, digno, ético y sensible.

Cuando tuve que partir intempestivamente a otro país, le pedí que se cuidara y me prometió esperarme, no hacer crisis, no enfermarse en mi ausencia… pero no pudo. Estoy segura que luchó contra los avatares y las calamidades de su enfermo corazón, contra su miedo a la muerte, aunque supusiera que esa puerta es solo un paso a un horizonte sin límites.

Le ha fallado su corazón, tan grande y tan cuerdo, -reparado a profundidad- como si siempre hubiese sido un reloj exacto, exactísimo, con su tic tac marcando el cotidiano vivir, pero cansado del abuso de tanto amor, de tanta pasión, por su revolución, por el periodismo, por su trabajo, que le absorbía, y también por sus hijos, nietas y nietos… y por Angelita, esa compañera de decenas de años.

Muchas personas vienen y van en nuestras vidas. Marrero es de los quenunca se irán del todo, aunque haya saltado ya la barrera del dolor físico. La sabiduría, su sabiduría, que atesoró con lecturas y escrituras incesantes, con el cúmulo de vivencias y de conocimientos traspasados por personalidades y gente común de aquí, de allá, de acullá, con las que se enfrentó en su larga ejecutoria profesional, la iba trasvasando a jóvenes estudiantes que venían a entrevistarlo tratando de extraer su savia.Sus libros dan fe de esa sabiduría y poder, de la importancia que concedía a custodiar el conocimiento.

En una cobertura internacional, Marrero (2do-Izq), junto a Santiago Alvarez, Nidia Díaz y Julio García Luis, presidente de Honor de la Upec (Foto: JDS)
En una cobertura internacional, Marrero (2do-Izq), junto a Santiago Alvarez, Nidia Díaz y Julio García Luis, presidente de Honor de la Upec (Foto: JDS)

No voy a hablar ahora de su profesionalidad, de premios y
reconocimientos recibidos durante más de 50 años en el periodismo revolucionario, -aunque puedo decir que no tuvo y merecía mucho la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez-, tampoco de su condición de fundador de varios medios de comunicación, Prensa Latina y Granma como pioneros; ni de los países recorridos, ni de su obra, de la que da fe el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Otros lo harán mejor que yo con seguridad.

Entre colegas, Juanito (D) con José Dos Santos y Héctor Rodríguez.
Entre colegas, Juanito (D) con José Dos Santos y Héctor Rodríguez. *Foto de la Colección Personal de José Dos Santos

Pero sí me vanaglorio de haberlo conocido hace más de cuatro décadas y de haber estado estos últimos 16 años a su lado, sobre todo en Cubaperiodistas.cu, viéndole trabajar, enseñándome todo el tiempo sobre el compromiso con los valores morales, con la ética
periodística; me daba consejos sin obligarme a nada; me reconocía cada trabajo que redactaba, cada crónica, y me regalaba a diario muestras de cariño y de respeto, cuando me miraba a los ojos para comentar el último hecho noticioso o el juego de pelota en que nos enfrentábamos por equipos contrarios, Ciego en mi caso, Industriales en su pasión azul.

Aprendí de sus silencios, de sus valores humanos, de su especial sentido del humor, de su forma de pensar, de esa manera muy suya y magistral de enseñar con la vida misma. Y no era perfecto, pues su dedicación casi enfermiza al trabajo le impidió disfrutar muchas veces de momentos irrepetibles de su familia.

Me sorprendí muchas veces desde mi buró, casi frente a él, admirando sus silencios, siguiendo su teclear rítmico cuando creaba, viendo trasmutar su cara dócil y accesible cuando contemplaba videítos de su última nieta nacida en Estados Unidos, donde murieron su padre y su madre sin que para ninguno de esos acontecimientos le concedieran visa para entrar al vecino del norte.

Hoy debían rendirle honores allí, pues ha muerto un ilustre periodista del continente americano.

Marre era capaz de contar historias que te llegaban al corazón, conocía y podía dar luces sobre cada acontecimiento ocurrido a partir de 1959, como enciclopedia viviente de la Revolución, y de la historia de Cuba y de la prensa cubana de cualquier tiempo, y compartía sus experiencias y anécdotas con alegría, con gran naturalidad.

Para él, la edad no fue ningún inconveniente, todo lo contrario, era un arma fructífera y necesaria para aportar a la profesión, con la humildad y decencia que le caracterizaban haciendo valer el sentido de lealtad, de complicidad, de compromiso, de altruismo, de compañerismo sin estridencias.

Su recuerdo me acompaña y, desde lejos, donde me encuentro hoy, trato de aceptar su muerte con la mayor dignidad y entereza posibles. Los recuerdos construyen un camino que llega hasta el corazón y logra que a los amigos siempre los sienta uno muy cerca.

Pierde la Patria a un soldado de filas, pierde el periodismo a un profesional de alto vuelo, pierde la Upec a un cuadro que dedicó su tiempo –ese que no vuelve- incondicionalmente, y perdemos su familia y amigos a un ser irrepetible que tuvimos la suerte de conocer.

Tal vez lo único que duele más que decirle adiós es no haber tenido la ocasión de despedirme de él. Y paro aquí porque ya sé que un millón de palabras no pueden hacer que vuelva y tampoco un millón de lágrimas, que ya derramo. Siempre le echaré de menos y mientras viva le estaré agradecida de su amistad.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *