OTRAS NOTICIAS

La crítica es un ejercicio del pensamiento

El nuevo ejecutivo de la Upec en La Habana lo encabeza como presidenta Grisel Chirino (D) (Foto: Yoandry Avila Guerra)
El nuevo ejecutivo de la Upec en La Habana lo encabeza como presidenta Grisel Chirino (D) (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Con la realización de la Asamblea de Balance Anual de los periodistas de La Habana, concluyó este proceso en todo el país que se inició en el mes de abril, por Guantánamo. La cita se efectuó este viernes 24 de junio y tuvo como sede el teatro del Poligráfico.

La asamblea estuvo presidida por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central; Antonio Moltó, presidente de la Upec y miembros del ejecutivo nacional y provincial de la organización.

Al iniciarse la cita Moltó destacó la coincidencia de esta asamblea, un día después de la firma, en esta capital, de los acuerdos de paz de Colombia. Además les comentó sobre los procesos de consulta electoral y de los estatutos para el ingreso a la organización, la cual debe ser aportadora, propiciadora de la superación, del buen compañerismo, que aliente, ilumine y aclare el camino y nunca cercene el diálogo, con el propósito de servir a la nación, para que todas las voces se escuchen y no existan miedos a las dificultades.

La inserción de los jóvenes en las redacciones y su permanencia en éstas, el funcionamiento de los consejos editoriales, la incorporación de nuevos espacios de opinión en la radio y la televisión, y el acercamiento de las agendas mediáticas y públicas, fueron algunos de los aspectos señalados de forma crítica en el informe que rindiera la presidencia provincial de la Upec, a los asistentes a la asamblea.

El debate que suscitaron estos señalamientos demostró que en La Habana, por encima de los problemas materiales, se piensa primero en la correcta explotación de la técnica que poseen, aunque ésta no sea la más moderna en algunos medios de comunicación.

Al decir de Gabdiel Silva, jefe de Información de Radio Metropolitana, la comunicación en estos tiempos hay que asumirla con los soportes tecnológicos que poseen y para ello es necesario explotarlos correctamente, y eso pasa por un proceso de superación profesional. Silva insistió en que el trabajo del periodista es convertirse en estratega de la comunicación, y en ella nada es gratuito todo tiene un mensaje y una intencionalidad, por ello – aseveró- es necesario repensar la comunicación que estamos haciendo.

La superación es vital para el ejercicio del periodismo, acotaron los presentes, en especial para el trabajo en las redes sociales al ser este un medio relativamente nuevo en Cuba y que cambia con mucha rapidez. De ahí que abogaran por nuevos cursos desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, para actualizarse en el trabajo con las redes sociales, donde ya la tendencia no es solamente el uso de fotos y textos, sino de videos cortos y mensajes más intencionados.

Francisco DelgadoEl estigma que en ocasiones prevalece sobre los periodistas municipales y provinciales, fue señalado por los afiliados. Al decir de Francisco Delgado, de Radio Metropolitana, muchos jóvenes cuando llegan a los medios tienen como expectativa ir a los medios nacionales, pero hay que cambiar ese estigma estético-ético con las competencias profesionales, dándoles responsabilidades, donde se sientan útiles y necesarios. También expresó que las agendas mediáticas deben estar más cercanas a la opinión pública, el pueblo quiere ver más esa mirada social y crítica. “No hay que temerle a la crítica, ella es un ejercicio del pensamiento, por eso hay que despojarse de las consignas”, concluyó Delgado.

Los presentes expusieron ideas de cómo concretar el trabajo y enamorar a los jóvenes para que permanezcan en las redacciones al darles mayor responsabilidad. Una muestra de ello es que varios de estos se desempeñan actualmente como directivos en la radio y la televisión, de la capital.

Odette Díaz, jefa de información de la emisora COCO (Foto: YAG)
Odette Díaz, jefa de información de la emisora COCO (Foto: YAG)

Entre ellos sobresale Odette Díaz, jefa de Información de la radioemisora COCO, con solo dos años de graduada y quien dice sentirse orgullosa de la labor que hace aunque extraña el trabajo reporteril. Desde su punto de vista ella ve cierto desfasaje entre el periodismo que se imparte en la academia y el que se ejerce en las instituciones, motivo por el cual muchos jóvenes pierden el encanto por la profesión, al recibir trabas de directivos ya que no confían en sus capacidades.

La Jefa de Información de la COCO propuso que a las reuniones de la Upec asistan los estudiantes de las prácticas para que expresen sus inquietudes y vean cómo funciona la organización, además considera necesaria la creación de un grupo de comunicación, que funcione aunque sea a nivel provincial, para trazar estrategias comunicativas en los medios y las entidades estatales.

En las conclusiones de la asamblea,  Mercedes López Acea, resaltó la necesidad de la prensa para acompañar el proceso revolucionario, para explicarle al pueblo lo que sucede en la capital. Por eso es necesario, destacó, que cada día se preparen mejor para transmitir los mensajes, para que éstos lleguen a todos y sean comprendidos.

En esta ocasión los afiliados eligieron un nuevo miembro para integrar el ejecutivo provincial de la Upec en La Habana, ya que el compañero Elvis Ávila Laville tuvo que cesar en el cargo de presidente por motivo de enfermedad. El renovado ejecutivo eligió como nueva presidenta de la organización en la capital a Grisel Chirino.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *