IDIOMA ESPAÑOL

Flor, un hiperónimo

Mayo nos trajo las flores y, por eso, vamos a analizar el término flor, pero desde el punto de vista semántico, es decir, a partir de su significación lingüística.

Te diré que flor es un hiperónimo. ¡Qué palabrita!, ¿eh?; aunque si te fijas bien, no es tan compleja. Está formada por dos elementos compositivos que tú conoces: hiper-, que significa “superioridad”, “exceso” y que usamos, por ejemplo en hipertensión, y –ónimo, que quiere decir “nombre” y que conoces de muchas palabras topónimo, seudónimo, sinónimo, antónimo…

Se denomina hiperónimo a aquel término general que puede ser utilizado para referirse a una realidad nombrada por un término más específico, el hiperónimo es un término más abarcador. Por ejemplo, flor es el hiperónimo para mariposa, margarita, azucena, rosa, clavel, girasol, marilope y muchas otras.

¡Claro que flor no es el único hiperónimo que existe! A manera de ejemplo tienes familia para madre, padre, hermano, abuelo…; día para lunes, martes, miércoles… o también para mañana, tarde y noche…; ropa para blusa, falda o saya, pantalón…; vivienda para casa, apartamento, chalet…

Y el asunto se vuelve complejo porque ser vivo es el hiperónimo para los términos planta y animal que, a su vez lo son para palmácea, rutácea, meliácea… y ave, mamífero, anfibio… Mientras que ave sería el hiperónimo de zunzún o colibrí y ya aquí entra el problema de las especies, porque —como sabes— existen diversas especies de colibríes o de palmas.

Hay otro concepto muy relacionado con este: hipónimo —formado por los elementos compositivos hipo- “debajo de”, “escasez” y –ónimo—, que, por el contrario, es la palabra cuyo significado está incluido en el de otra; por ejemplo, mariposa respecto a flor.

Si lo piensas bien, este es un tema que puede ayudarte mucho a mejorar tu expresión, oral o escrita, y evitar la repetición innecesaria de palabras, porque —aunque no son sinónimos— contribuyen a hacer más rica y variada la lengua que hablamos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *