En este Día de los Padres, felicidades a todos, especialmente a los buenos y ejemplares
En este Día de los Padres, felicidades a todos, especialmente a los buenos y ejemplares

Las imágenes de padres con sus hijos pasan por mi mente, como en cámara lenta. Los veo sonreír, observarlos en la cuna, acariciarles, jugar pelota o tomarlos de la mano en un parque.

Ahora mismo, quizás usted recuerde momentos junto a ese hombre sonriente o serio, que lo abraza siempre con la pasión de quien siente sus triunfos y tropiezos como propios, y desea acompañarlo en cada reto.

En ocasiones, responsabilidades profesionales y otras circunstancias los llevan lejos, pero muchos reducen los kilómetros mediante teléfonos, correos electrónicos, cartas, visitas y el cariño que inunda cada acción y palabra oral o escrita.

Otros se distancian, incluso desde la cercanía, y, pasado algún tiempo, casi siempre desean volver y fundirse a sus vástagos en un abrazo, porque “la sangre llama”, dicen algunos, o porque nunca es tarde para demostrar amor a quienes nacieron de sus esencias.

Recuerdo a Javier, joven padre, quien esperaba a su pequeño afuera del salón de partos del hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con una mezcla de felicidad e impaciencia.  Cuando escuchó el llanto del bebé, sus ojos se humedecieron.

A mi mente, viene Misael, lleno de nervios cuando su hija presentó la tesis de licenciatura, y Jorge, quien mostraba a todos el título que acreditaba como graduada universitaria a su princesita.

A quienes todavía no lo somos, el deseo de ser un buen padre suele acompañarnos a todas partes, para convertirnos en amigos de esos pequeños que algún día tendremos, ser sus confidentes y cómplices en cada asombro y juego.

Aprovechemos este domingo 19 de junio para decirles felicidades a esos seres grandes, serios o risueños, y demostrarles cuán importantes son para nosotros. Un abrazo fuerte y sincero sería uno de los mejores regalos. Seguramente, ellos lo agradecerán.

Yasel Toledo Garnache / Agencia Cubana de Noticias

Ver además

La entrevista, posible puente roto

Reseña de un libro de Waldo Leyva

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.