OTRAS NOTICIAS

Desde hoy en La Habana, VII Cumbre de Estados del Caribe

DSC_1426
Inauguración de la Sala de Prensa en el Hotel Tryp Habana Libre, por Alejandro González Galeano, Director general de prensa, Comunicación e Imagen del MINREX. (Foto. Yoandry Avila)

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe dará comienzo hoy en La Habana, con la premisa de Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.

Jefes de Estado de la región y otros altos representantes, miembros y asociados de la AEC, tomarán parte de esta cita, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En esta primera jornada se celebrará la Reu­nión de Altos Funcionarios, preparatoria del Con­sejo de Ministros, en el Palacio de Con­ven­ciones, mientras que el día 3 en esa sede se efectuará la Reunión de Ministros de Rela­cio­nes Exteriores.

Durante estos dos días se evaluarán la De­claración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, que serán aprobados durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o de Go­bierno el próximo sábado.

SALA DE PRENSA EN FUNCIONES

El Hotel Habana Libre, en la capital cubana, abrió sus puertas a la prensa acreditada que le dará cobertura a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a efectuarse en esta ciudad del 2 al 4 de junio.

Cerca de 200 periodistas que representan a 100 medios de prensa, de 35 países, se dan cita en la urbe para reportar para agencias de prensa, periódicos, cadenas de televisión, emisoras de radio y sitios web, de todo el mundo.

La moderna sala instalada en el Salón de Embajadores, del Hotel Tryp Habana Libre, posee facilidades para que laboren 200 periodistas, quienes cuentan con servicio wifi, en el salón y sus alrededores, 80 computadoras y señal de televisión por Internet (streaming) a partir de la señal televisiva oficial.

Alejandro González Galeano, Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Minrex, al dejar inaugurada la sala de prensa, aclaró que se habilitó el Centro de Transmisiones Internacionales (IBC), en la sala anexa del salón principal donde se brindará señal de video y audio desde el Aeropuerto Internacional José Martí, el Palacio de las Convenciones y el Palacio de la Revolución, para así garantizar la cobertura y facilitar las transmisiones internacionales.

Según informó se puede trabajar con las comodidades necesarias para realizar una cobertura satisfactoria, para lo cual se cuenta con señal televisiva de todo lo que ocurre en la Cumbre, para ello hay monitores de TV en la sala, servicio de telefonía, y conexión fiable para transmitir vía internet.

DSC_1470
La prensa acreditada en plena faena periodística en la Sala de Prensa. (Foto.Yoandry Avila)

González Galeano informó que al concluir la Cumbre, el día 4, el Secretario General de la AEC Alfonso Múnera Cavadía y Bruno Eduardo Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, como Presidente del Consejo de Ministros de la AEC, brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer a la prensa acreditada los acuerdos emanados de la VII Cumbre.

El funcionario del Minrex,  enfatizó que la AEC es una organización, genuinamente caribeña y latinoamericana, de concertación, cooperación e integración, creada por iniciativa propia de sus integrantes;  organización de la cual Cuba es miembro pleno y fundador.

También aseguró que la sala estará abierta hasta las diez de la noche, del domingo 5 de junio, y servirá de escenario para que especialistas cubanos ofrezcan conferencias relacionadas con Cuba y su vínculo con el Caribe, así como un brefing de prensa, los días dos y tres, a cargo de Carlos Rafael Zamora Rodríguez, Subdirector General para América Latina y el Caribe del Minrex.

Significación histórica y geopolítica de la AEC. Participación de Cuba y sus vínculos con el Caribe.

Bajo ese título ofreció Carlos Rafael Zamora Rodríguez, Subdirector General para América Latina y el Caribe del Minrex, la primera, de una serie de cinco intervenciones que harán especialistas cubanos en la Sala de Prensa del Hotel Tryp Habana Libre, sobre los vínculos de la Mayor de las Antillas con sus vecinos caribeños.

DSC_1442
Carlos Rafael Zamora Rodríguez, Subdirector General para América Latina y el Caribe del Minrex, cuando daba su conferencia de prensa en Hotel Tryp Habana Libre. (Foto.Yoandry Avila)

En su intervención Zamora Rodríguez, repasó la historia de la fundación de la organización regional en un contexto donde había desaparecido el campo socialista y los Estados Unidos hacían todo lo posible para asfixiar a la Revolución cubana.

La AEC, fundada en 1994, en su convenio constitucional estipula que fue creada para responder al fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.

En 1992 se iniciaron los primeros pasos de concertación para un ente que nació por voluntad propia de los países de la región, y en agosto de 1995 en Trinidad y Tobago se encontraron los representantes de 22 naciones, para dejar conformada la AEC, la cual ayudo a Cuba a normalizar relaciones con todos los estados del Caribe y Centro América.

El subdirector general para América Latina y el Caribe, informó que Cuba se ha destacado por su cooperación con los miembros de la AEC, muestra de ello es que más de 20 mil jóvenes de esas naciones han estudiado en la Isla, otros 1800 cursan actualmente estudios superiores aquí, y 38 600 especialistas cubanos brindan servicios de colaboración en estas naciones.

También destacó la solidaridad de los miembros de la AEC hacia Cuba al rechazar el bloqueo en todos los foros internacionales donde este ha sido cuestionado, en especial en las votaciones de la ONU.

A esta cumbre asisten representantes de 32 naciones de América Latina, como miembros plenos o en calidad de asociados, por lo que se debe aprobar una Declaración de La Habana y un Plan de Acción para implementar los acuerdos que emanen de la reunión de presidentes el sábado 4, en el Palacio de la Revolución, concluyó Zamora Rodríguez.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *