OTRAS NOTICIAS

De la fragua, quehaceres y urgencias de nuestra prensa

La Dra. Iraida Calzadilla, profesora de la Facultad de Comunicación de la UH
La Dra. Iraida Calzadilla, profesora de la Facultad de Comunicación de la UH

La asamblea de balance del bloque ramal Educativo de la Unión de Periodistas de Cuba, tuvo lugar este jueves en la Casa de la Prensa, sede de la Upec nacional, con la asistencia de representantes de las cuatro delegaciones de base que lo integran: Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y Presidencia nacional de la Upec.

Varios participantes saludaron la decisión de la Presidencia de la Upec de modificar la antigua agrupación en un mismo bloque ramal de estas delegaciones con la de Jubilados, que tiene más de doscientos miembros y como es lógico posee intereses y composición muy diferentes.

Presidencia de la asamblea del Bloque Educativo. Los integrantes de la Presidencia Raúl Garcés (I) y Ariel Terrero (C) y Juan Carlos Ramírez Heras, jefe de Departamento de Organización de la Upec nacional.

Al presentar un informe introductorio sobre el trabajo de la Upec y el estado de cumplimiento de las tareas del IX Congreso, hace casi tres años, Ariel Terrero, integrante de la Presidencia, destacó la realización de los talleres creativos en los medios, la socialización de tesis de graduación de licenciados en Periodismo, el fortalecimiento del trabajo con los jóvenes y la creación del Club Juvenil y el encuentro nacional de jóvenes periodistas y el simposio con 100 estudiantes de periodismo de todo el país, en la provincia de Holguín, entre otras acciones. También mencionó la consulta sobre el sistema electoral de la Upec, que se encuentra actualmente en fase final, así como los más de treinta encuentros sostenidos mes tras mes por la Presidencia con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento y atención a los asuntos relacionados con la Upec y el sector.

Iniciado el debate, que se extendió por dos horas, la Doctora Iraida Calzadilla, profesora de la Facultad de Comunicación, recordó la prioritaria atención que requieren los entornos donde se forman las nuevas generaciones de periodistas. También solicitó darles mayor visibilidad y aplicación a las tesis y otros trabajos hechos por estudiantes y profesores que son de utilidad para los medios y para el sector en general, como es el caso de las entrevistas a Premios Nacionales de Periodismo realizadas por estudiantes de la carrera que hace un tiempo estuvieron disponibles en el sitio web www.cubaperiodistas.cu

El también profesor de la Facom, Dr. Roger Ricardo Luis, insistió en la necesidad de contar previamente con los periodistas y prepararlos también para la elaboración y puesta en práctica de una norma jurídica para la comunicación social y la prensa en nuestro país, muy requerida desde hace años.

Nairovin Ojeda Durán, presidente de la delegación de la Upec en la UCI durante su intervención (Foto: JAMP)
Nairovin Ojeda Durán, presidente de la delegación de la Upec en la UCI durante su intervención (Foto: JAMP)

Por tener acceso a maestrías y otras acciones de capacitación afines al sector se pronunció Nuris Rodríguez, del grupo editorial de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde se generan varios productos comunicativos dirigidos a públicos internos y externos. El presidente de la delegación de la Upec en aquel centro, Nairovin Ojeda Durán, llamó a tomar acciones de motivación para impedir el éxodo de jóvenes profesionales recién graduados.

Jesús Arencibia, profesor de la Facom y periodista de Juventud Rebelde, opinó que sigue pasando el tiempo y no se aprecia una voluntad política real de producir un cambio en nuestra prensa, algo que es necesario no solo para los periodistas, sino también para los ciudadanos, para la nación. Cuando el último congreso de la Upec, en 2013, esto pareció tomar impulso, pero ahora no tengo la misma impresión, dijo, aunque reconoció la incansable labor de Moltó, la Presidencia y el Comité Nacional.

Al respecto, Ariel Terrero expresó que el periodismo y la comunicación no han avanzado en el país como queremos, pero dijo que nadie debe esperar un cambio tan rápido como se desea, de la noche a la mañana, pues hay que irlo fraguando ganando espacios, exigiendo políticas de comunicación de los organismos y hacia la sociedad, científicamente elaboradas y bien articuladas. Ejemplificó con varios temas de tesis de la propia UH y de la Universidad Oscar Lucero, de Holguín, orientados hacia líneas requeridas de modificaciones en nuestra prensa, y las propuestas de nuevos modelos de gestión de medios en el sitio web Cubadebate y en el periódico 5 de septiembre, que se presentarán en el próximo pleno del Comité Nacional de la Upec, la próxima semana.

La doctora en Ciencias Filológicas y profesora universitaria Mirta Yáñez, recordó que muchas veces a los periodistas no se les puede culpar por las cosas que no se publican. También llamó la atención sobre la cantidad de disparates lingüísticos y el descuido con nuestro idioma que se evidencia en errores y faltas ortográficas publicados por la prensa impresa, la televisión y otros medios. Hay que actuar contra el mal uso de nuestro idioma. Que el Inglés ahora sea obligatorio en una carrera universitaria está bien, pero hay que dominar el Español, dijo.

La profe Dagmar Herrera llamó a no decaer el apoyo de la Upec y el Instituto de Periodismo José Martí a la academia e incentivar el interés y aplicación por los resultados de las investigaciones y trabajos científicos que sobre los medios se generan desde las aulas, despojándose de los mitos de que éstas carecen de visión real de los medios. Urgió por una revista referenciada para publicar y socializar las investigaciones sobre los medios y acerca de las prácticas laborales de los estudiantes, opinó que si bien hay medios que son buenos anfitriones, hay otros donde la acogida y la atención a los muchachos pueden mejorar.

La necesaria correlación entre el nivel tecnológico de la academia con las tendencias actuales de la comunicación en el mundo y también con las herramientas y recursos técnicos existentes en los medios, fue señalada por Ileana González, subdirectora del IIPJM. Los cambios en la prensa requieren de innovación tecnológica, dijo.

Maribel Acosta Damas, profesora de la FCOM
Maribel Acosta Damas, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

La Doctora Maribel Acosta, consideró que se ven algunos cambios discretos en la prensa, pero opinó que hay estructuras de dirección, canales y formas de información que requieren ganar en dinamismo y eficacia, para impulsar la profesionalidad y la calidad en nuestra prensa.

Citó algunos resultados de investigaciones recientes sobre percepciones profesionales por parte de estudiantes de periodismo,  en los cuales resalta su alta vocación y entrega, y en cuanto al destino de los graduados en los últimos cinco años: la mayoría está en Cuba y la mayoría están en los medios, muchos en más de un medio, como vía de resolver sus apremios económicos.

El profe Eddy Jiménez insistió en la imprescidible voluntad política para lograr un cambio en la prensa, lo cual es vital para el tiempo de las nuevas generaciones y el futuro de la Revolución, mientras que la vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval, afirmó que la organización no permanecerá inmovilizada, ni callada y continuará contribuyendo a construir consensos, cumpliendo el mandato que le dio el IX Congreso.

Por Jorge Gorgoy y JAMP

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *