OTRAS NOTICIAS

Bloque cultural de la Upec realiza su balance

El balance anual del Bloque de cultura se realizó en la Casa de la Prensa, con baja asistencia de sus afiliados (Foto: Yoandry Avila Guerra)
El balance anual del Bloque de cultura se realizó en la Casa de la Prensa, con baja asistencia de sus afiliados (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Las dificultades de los periodistas para acceder con pases de prensa a teatros y espectáculos culturales, así como las limitaciones tecnológicas del portal Cubarte centraron el debate de los afiliados del Bloque Cultural de la Upec, quienes realizaron su Asamblea de Balance Anual, este miércoles en la Casa de la Prensa.

Este bloque está integrado por periodistas de las revistas La Jiribilla y Revolución y Cultura; publicaciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); el portal Cubarte y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En la cita Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, les comentó, entre otros asuntos, sobre el análisis que hace internamente la organización con las 26 tareas derivadas del IX Congreso, cómo esta lideró los talleres creativos realizados en cada redacción del país, el papel del Instituto Internacional de Periodismo José Martí en la superación profesional de los periodistas, la participación en la concepción de las estrategias comunicativas de entidades estatales y el análisis para la modificación del Código de Ética.

Entre los planteamientos de los afiliados destacó el de los periodistas de La Jiribilla quienes en ocasiones ven obstruido su trabajo por la decisión de algunos directores de teatro y organizadores de eventos culturales en prohibirles la entrada a esas actividades de forma gratuita.

DSC_1429Al respecto Sahily Tabares, presidenta del Círculo de Periodistas Culturales, explicó que desde hace muchos años se logró acordar con Cultura que los periodistas del sector pudieran acceder gratuitamente a los espectáculos en función de trabajo. Por ello Aixa Hevia indicó que se revisara este problema con el Ministerio de Cultura para darles una respuesta a los periodistas.

También se examinó el papel de la prensa en las nuevas relaciones Cuba-Estados Unidos y la necesidad de publicar trabajos sobre esta temática que aclaren puntos de vista y los antecedentes imperiales de esa nación sobre Cuba.

DSC_1430Por su parte los representantes del portal Cubarte manifestaron las deficiencias tecnológicas que enfrentan en su sitio, hasta el cual cada día llegan más visitantes, por ser este un sitio dinámico el cual aborda muchas aristas de la cultura y se actualiza los siete días de la semana.

Al concluir el debate Aixa resaltó la fortaleza que representa para la Upec contar con una delegación de base en la Uneac, porque eso es sinónimo de la alianza que existe entre ambas organizaciones, recalcó, a la vez recordó que muchos miembros de la Upec, también lo son de la Uneac.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *