OTRAS NOTICIAS

Aduana en conferencia de prensa: mayor enfrentamiento al delito de frontera

Portal web de la Aduana de Cuba, en www.aduana.co.cu, una vía más de comunicación e información.
Portal web de la Aduana de Cuba, en www.aduana.co.cu, una vía más de comunicación e información.

La Aduana General de la República (AGR) fortaleció sus mecanismos de control y obtuvo importantes resultados en el combate contra el delito de frontera, aseveró durante un encuentro con la prensa Moraima Rodríguez Nuviola, subdirectora de Enfrentamiento de esa entidad.

La funcionaria explicó cómo la AGR atemperó su accionar al contexto internacional adverso caracterizado por la evolución de la delincuencia organizada, el auge del terrorismo y la ingobernabilidad en algunas naciones.

Asimismo, abundó, por el incremento de la producción de heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas y el auge del comercio internacional, de los flujos de medios de transporte, viajeros, cargas y bultos postales.

Al referirse al contexto nacional Rodríguez Nuviola enumeró, entre los aspectos que complejizaron el trabajo la Actualización del modelo económico y política migratoria; la Ley de Inversión Extranjera y el Impulso de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Además, refirió, el restablecimiento y proceso de normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos y el movimiento de contenedores en régimen de trasbordo y tránsito internacional.
Hoy cuentan con efectivas técnicas de detección para inspeccionar a la totalidad de los pasajeros, sus equipajes y cargas; con la técnica canina y el sistema de vigilancia y protección, expuso la funcionaria.

También, acotó, tienen los medios necesarios para el control de los ferrocarriles, cargas aéreas y contenedores así como detectores manuales de drogas y explosivos.

Eso ha permitido, subrayó, que la Aduana frustrara varios intentos de introducción en Cuba de armas, partes, municiones y explosivos y de medios y equipos destinados a la desestabilización interna y a la subversión.

Igualmente, posibilitó la incautación de un volumen importante de drogas y abortó varios intentos de operaciones de contrabandos de mercancías diversas desde y hacia el territorio nacional, particularmente de extracción de medicamentos, partes y piezas de autos, tabaco y aves, expuso Rodríguez Nuviola.

Enrique Valdés Machín/ Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *