OTRAS NOTICIAS

Tres enfoques para una Red en Cienfuegos

redCon la integración de profesores, investigadores, periodistas y otros profesionales representantes de diversas instituciones, quedó constituida recientemente la Red del enfoque generacional, de población y género de la provincia de Cienfuegos.

Este órgano auspiciado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM) y el Grupo Coordinador de Proyectos de Desarrollo Local, tiene como objetivo aportar conocimientos que favorezcan incrementar la calidad de vida de la población.

Antonio Aja Díaz, Director del Centro de Estudios demográficos de la Universidad de La Habana señaló la importancia de las relaciones entre las instituciones amparadas en la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), de forma tal que en las investigaciones no falten temas de interés para los órganos gubernamentales teniendo a la población como objeto y sujeto del desarrollo.

Puso como ejemplos el envejecimiento poblacional, la fecundidad y fertilidad de la mujer, la natalidad, la morbilidad y sus particularidades, la atención a los jóvenes y las relaciones intergeneracionales, todos los cuales pueden ser fuentes de investigación institucional.

Jesús Rey Novoa, coordinador del grupo provincial de Desarrollo Local se refirió a la estrategia provincial mediante la creación de proyectos que favorezcan encadenamientos productivos y de servicios para la búsqueda de financiamientos.

En este sentido ejemplificó lo que se hace con nuevos productos turísticos en el Palacio Ferrer y Trazos Libres, en Cienfuegos y lo relacionado con Benny Moré en el municipio de Lajas, la creación de minindustrias en Abreus, así como las acciones para la disminución de vulnerabilidades en el sector femenino y juvenil.
Rey Novoa también mencionó al Parque de Recreación Infantil en Cienfuegos en el que se trabaja para mejorar su infraestructura de forma sostenible.

Ilmer Ramos Reyes, jefe de Departamento en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, estará a cargo de la Red del enfoque generacional, de población y género en Cienfuegos que estableció su plan de trabajo para el 2016-2017.

El plan tiene un fuerte componente en la capitación a través de cursos intensivos, entrenamientos y una maestría y se anunció que se desarrollará en días próximos un seminario sobre Análisis Demográfico y Envejecimiento.En el encuentro también participaron profesores, funcionarios e investigadores de la Universidad de Cienfuegos.

Ramón Lobaina Consuegra / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *