OTRAS NOTICIAS

Inauguran Diplomado Internacional para comunicar el patrimonio

Participantes del VI Diplomado Internacional en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana (Foto: YAG)
Participantes del VI Diplomado Internacional en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana (Foto: YAG)

La sexta edición del Diplomado Internacional Medios para comunicar el patrimonio se inició este lunes en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en la capital,  y se extenderá hasta el próximo 17 de junio.

Auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), la Oficina del Historiador de La Habana, y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en Cuba, el diplomado acoge a una treintena de estudiantes entre periodistas, comunicadores e investigadores cubanos y de siete países latinaoamericanos.

Al acto de inauguración asistió Olga Rufins, oficial de Programa de Cultura de la UNESCO en Cuba; Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, y Ariel Terrero, director del IIPJM, quienes coincidieron en la necesidad de cambiar rutinas productivas, instrumentar nuevas agendas y estrategias que defiendan el patrimonio y su difusión.

El Diplomado tiene entre sus objetivos perfeccionar las herramientas  comunicativas de los alumnos para preservar y socializar el patrimonio de los pueblos a los cuales representan, ya que al mismo asisten profesionales de Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, República Dominicana, México, y Cuba.

Magda Resik Aguirre (Foto: Yoandry Avila)
Magda Resik Aguirre en sus palabras inaugurales (Foto: Yoandry Avila)

Los medios de comunicación son importantes para que el patrimonio sea entendido y protegido, afirmó en la inauguración la periodista Magda Resik, quien funge también como coordinadora del mismo, a lo que agregó que “sin la comunicación del patrimonio no hay una apreciación real de sus valores”.

El director del IIPJM Ariel Terrero, señaló que anterior a esta sexta edición han recibido formación un total de 188 profesionales, de ellos, 40 extranjeros de once países, 28 periodistas de Medios Nacionales y 63 de otras provincias donde se incluyen las Villas fundacionales, y 57 trabajadores de la Oficina del Historiador de La Habana.

Ariel aseguró que los participantes en el diplomado tienen la misión de hacer de este un espacio de difusión del patrimonio, de intercambio de ideas entre todos para enriquecer los quehaceres periodísticos en función de la difusión y salvaguarda del patrimonio cultural.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *