OTRAS NOTICIAS

Honras al Héroe Nacional José Martí

Tributo a Martí en el Mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santiago de Cuba (Foto: Miguel Rubiera Júztiz ACN)
Tributo a Martí en el Mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santiago de Cuba (Foto: Miguel Rubiera Júztiz ACN)

Ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército Raúl Cas­tro Ruz, fueron depositadas en homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, al cumplirse el aniversario 121 de su caída en combate.

Durante el tributo rendido en el tradicional acto político y ceremonia militar de guardia de honor, que cada 19 de mayo tiene lugar en tan sagrado lugar de la Patria, también fueron colocadas al pie de la urna cubierta por la bandera cubana, ofrendas a título de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

En esta ocasión, la guardia de honor especial dedicada al Maestro, estuvo a cargo de cadetes de la Universidad de Ciencias Mé­dicas de las FAR, y estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la provincia de Artemisa, seleccionados como estímulo a los resultados integrales obtenidos en esos centros.

En las palabras centrales, la integrante del Comité Central del Partido y vicepresidenta del órgano de gobierno en la provincia, Bea­triz Jhonson Urrutia, señaló que la gran batalla martiana del siglo XIX ha sido la que du­rante este tiempo han defendido hom­bres y mujeres dignos por la libertad de la Patria.

A los acordes de la marcha El Mambí, Lázaro Expósito y Reinaldo García, miembros del Comité Central y máximos dirigentes del Partido y el gobierno en el territorio, respectivamente, junto a jefes de las FAR y el Minint, encabezaron la colocación de rosas en el mausoleo, que culminara el pueblo santiaguero en representación de los cubanos.

EN DOS RIOS

La vigencia de las en­señanzas de José Martí y el compromiso de las nuevas generaciones para seguir convirtiendo en realidad sus aspiraciones de justicia, fueron resaltadas, este jueves, en este punto del municipio de Jiguaní, donde cayó en combate el Héroe Nacional de Cuba.

Un acto patriótico cultural tuvo lugar frente al monumento que marca el escenario donde el prócer murió. Ante ese histórico si­tio, cientos de cubanos juraron, entre música, dan­za y versos, que este pueblo jamás dejará morir las ideas del Apóstol.

Miguel Álvarez Anaya, secretario del Par­tido en Jiguaní, significó que Martí trasciende no solo como el genial pensador y patriota que dio su vida por todos y para el bien de todos, sino como el ser humano excepcional, hijo sacrificado, hermano amoroso, padre en­­­­­­tregado, y amigo fiel.

Presidieron la ceremonia, entre otros, Fe­de­rico Hernández, miembro del Comité Cen­tral y primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

También participaron alum­­nos de las distintas enseñanzas, entre ellos los ganadores del XXI Salón Nacional de Plástica Infantil De Don­­de Crece la Palma, certamen en el que participaron, desde la base,  más de un millón de niños y adolescentes de todo el país, y cuya premiación tuvo lugar en la cabecera de Jiguaní. (Darelia Díaz Borrero)

TRIBUTO SINFONICO EN MATANZAS

La convocatoria a escuchar música clásica es también válida para recordar la historia, afirmó el violonchelista invitado Douglas Vistel, tras concierto tributo de la Orquesta Sinfónica de Matanzas a José Martí, a 121 años de la caída en combate del Héroe Nacional.

Esta presentación en la Sala José White es una buena oportunidad para mostrar que el trabajo actual, es resultado de las luchas del pueblo, añadió en exclusiva a la ACN Vistel, consagrado músico de origen cubano que reside en Alemania. ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *