OTRAS NOTICIAS

Homenaje póstumo al fotorreportero Pablo Pildaín Prats

Hace unos días, en la capital cubana, falleció el colega Pablo Pildaín Prats, (La Habana, 11 de julio de 1943-mayo de 2016), un excelente fotógrafo jubilado, que dejó su impronta en la prensa cubana.pablitoPablito, como le decíamos sus colegas cercanos, Pildaín para todos, fue no sólo un artista del lente, sino un amigo entrañable, que aportó profesionalidad, alegría y enseñanzas a otros jóvenes que hoy despuntan entre los mejores fotorreporteros del país.

Sobre su obra, se puede conocer en varios medios de prensa cubanos: Prensa Latina, la AIN de los primeros tiempos (hoy ACN) y la revista Bohemia. Sobre él como persona, somos muchos los colegas que podemos decir de su modestia, de su humildad, de su compañerismo, del amor a su hijo, Pablitín, también fotorreportero formado en las redacciones de varios medios, y a sus hijas,  Alina y María de los Ángeles.

Para quienes desconocen de su trayectoria periodística, Cubaperiodistas.cu trae un fragmento escrito por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Jorge Oller Oller, quien descubre su autoría en una foto memorable:

“La histórica primera plana del diario Granma tiene dos fotografías. La de Fidel leyendo la carta de despedida del Che, en cabeza de plana, que es de Pablo Pildaín Prats, joven laboratorista de Prensa Latina, que me había pedido practicar en su tiempo libre en el periódico para optar por una plaza de fotógrafo. Blas Roca lo autorizó y también me orientó que hiciera las suplencias de los fotógrafos que tuvieran vacaciones o fuera necesario para apoyar algún evento. Yo era el jefe de fotografía y pedí que me acompañara al acto de constitución del Partido para tener mayor diversidad de ángulos. De entre las fotografías que captamos esa noche Pablito y yo, el director Malmierca escogió para la primera plana la de Fidel leyendo la carta, que como ya dije es de Pablito, y la del Comité Central del Partido en pleno que cierra la portada y que tuve la satisfacción de captar. Debido a que los fotógrafos de los dos diarios superaban la nómina prevista y Pablito estaba trabajando en la agencia noticiosa, no pudo incluirse en la lista de los tripulantes del Granma. Narro este episodio, porque las fotografías de este acto no se acreditaron y es de justicia que el nombre de Pablito no quede en el olvido y como homenaje también a su trayectoria como el primer corresponsal fotográfico de Prensa Latina en Chile durante los difíciles tiempos de Salvador Allende, y las jefaturas del departamento fotográfico de la Agencia de Información Nacional y la revista Bohemia”.

De su manera especial de instruir y confiar en los jóvenes, da fe Marcelino Vázquez Hernández, quien al ser entrevistado para el periódico Trabajadores al recibir el Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, en la especialidad de gráfica en 2014, declaró:  “En 1982, cuando murió Raúl Roa, Pablo Pildaín —uno de los  fotógrafos que en aquella época laboraba en la AIN— le pidió que lo acompañara a la Universidad de La Habana, donde se iba a celebrar un acto. “Estando ahí llegó Fidel  y Pildaín se me acercó: ‘Encárgate de  hacer este trabajo’. Tuve suerte, la foto  me quedó bien a pesar del  nerviosismo”.

Otro gran fotorreportero cubano, Juvenal Balán, en un post titulado Hablando de la fotografía de prensa, en su blog El ojo que te ve, relata que otra manera de dejar sus obras para la posteridad, la han utilizado colegas de la talla de Jorge Oller, Pablo Pildaín y Aramís Ferrera,  entre otros muchos, al colocar sus imágenes en libros propios y de otros periodistas cubanos.

La familia de la fotografía cubana de prensa siente dolor por la partida de Pablito; la Upec se solidariza con colegas, familiares y amigos, y Cubaperiodistas.cu le rinde sincero homenaje póstumo.

Fuentes:

Juan Marrero: Granma, nuestro barco de papel. El periodismo en Cubahttps://www.cubaperiodistas.cu/wp-content/uploads/cap36.pdf

Jorge Oller Oller: Notas de la reunión del director de Granma Jorge Enrique Mendosa con los periodistas de la redacción nacional y fotorreporteros el 28 de enero de 1984 en el tercer piso.

Jorge Oller Oller: La gloriosa alborada del diario Granma http://www.upec.cu/fotorreportaje/95.html

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *