OTRAS NOTICIAS

Guamá: Radio con swing y osadía desde Expocuba

DSC_1391
Colectivo de realización de la emisora Radio Guamá, en Expocuba, haciendo trabajo de mesa previo al inicio de la revista especial como parte de la Feria “De Pinar te traigo”. Foto: Yoandry Avila.

Expocuba acoge, del 25 al 29 de mayo, al territorio más occidental del país con su feria “De Pinar te traigo” y su emisora provincial, Radio Guamá, está presente allí, al igual que muchas empresas de esa provincia.

Este es el cuarto año que nos unimos a la expo vueltabajera en la capital cubana. En las dos primeras ediciones solo hacíamos algunos pases a la cabina central pero desde el año pasado asumimos el reto de hacer transmisiones en vivo y directo durante dos horas desde el recinto expositivo, asegura Frank González, director de programas en la emisora provincial Radio Guamá.

La idea de por sí es atrevida y representa un gran reto para el pequeño colectivo que enfrenta la misión y para los que quedan en la planta matriz también.

Las carencias tecnológicas golpean por igual a toda la prensa cubana. Estos enamorados de la radio sortearon varios retos; entre ellos eliminar los largos cables de los micrófonos para moverse por el área expositiva destinada a Pinar del Río. Para ello, Lázaro, el DJ de la Plaza del Reparto Hermanos Cruz, en la capital provincial pinareña, les facilitó dos micrófonos inalámbricos

Con estos podemos hacer un trabajo sin contratiempo, porque desde aquí nos movemos por los stands de las empresas pinareñas representadas en la Feria, y podemos entrevistar a los expositores y al público asistente sin dificultad, asegura el joven locutor de Radio Guamá, Yusley Izquierdo Sierra.

DSC_1403
El realizador de sonido Alfredo Rojas, ultimando detalles para el inicio de la transmisión en vivo desde Expocuba. Foto: Yoandry Avila.

La sonrisa que se expresa en la cara del realizador de sonido Alfredo Rojas, después de contactar con la cabina central y saber que la señal llega con calidad, apacigua los ánimos en la mesa de trabajo donde se coordina la programación del día, entre el técnico Alberto Guas, la periodista Elizabeth Rodríguez Peguero, el director Frank y el locutor Yusley.

Aunque tenemos computadoras y un pequeño salón climatizado para lograr algo de hermeticidad, aclara Rojas, gracias a la dirección de Expocuba, el trabajo es difícil porque a veces la señal tiene deficiencias y no depende de nosotros, esa parte es de ETECSA, pero hacemos lo posible porque las dos horas y media de transmisión diaria salgan con calidad.

La señal sonora de la familia pinareña, según reza un slogan de radio Guamá, desde Expocuba, puede ser captada por los 103.5 khz en la banda FM y tiene asegurada una audiencia estable de 10:30 am a 1:00 pm porque las empresas que están representadas en la feria conocen así la labor de sus expositores al ser entrevistados por Elizabeth y Yusley.

La experiencia es única y Pinar es, hasta el momento, la provincia pionera en traer consigo una emisora de radio de forma activa. Somos un ente aglutinador, los visitantes y los expositores a través de nuestra programación conocen todo lo que ocurre en el pabellón, porque para eso amplificamos durante todo el día la señal de Radio Guamá, afirma categóricamente el director Frank.

La periodista Elizabeth Rodríguez se muestra optimista y aclara que esta es su segunda oportunidad de asistir a la feria.  “Es un todo reto, yo no soy locutora y aquí hago de periodista y de segunda voz con Yusley, además esto implica mayor trabajo, mayor responsabilidad, asistir a una mesa de preparación previa a la salida al aire del programa, algo a lo cual no estoy acostumbrada, es una fragua para cualquier periodista de la radio.

DSC_1399
La periodista Elizabeth Rodríguez y el locutor Yusley Izquierdo, durante la transmisión desde Expocuba. Foto: Yoandry Avila.

Yusley Izquierdo es un joven locutor con experiencia en el ejercicio de la profesión pero no deja de reconocer el compromiso que asumen con esta transmisión, “este espacio exige mucho de uno ya que no eres solo locutor, te conviertes en animador del recinto porque vas por los diferentes stand entrevistando a los expositores y al público, haces cosas que en cabina ni soñar con ello”.

Este espacio permite a los radioyentes participar en los diferentes concursos que lanzan las empresas presentes en la Feria, hacer llamadas, saludar a los expositores y a familiares que por espacio de una semana dejan atrás familia y hogar.

Cuando se clausure el espacio “De Pinar te traigo” en Expocuba, la dirección del recinto ferial será agasajada con un reconocimiento por parte de la Dirección Provincial de la Radio de Pinar del Río, que este año cumple 85 años de estar llevando un mensaje educativo y recreativo a su fiel audiencia.

DSC_1405
Frank González, director de programa de radio, define la forma en la que se va a realizar la transmisión desde Expocuba. Foto: Yoandry Avila.

Le haremos entrega del sello 85 Aniversario de la radio pinareña a ellos porque sin las facilidades que nos brindan este sueño no se hubiese hecho realidad, concluye Frank González, se merecen eso y mucho más por lo cooperativo que han sido.

No todo es tan fácil como parece, escollos e insatisfacciones quedan aún ante estos protagonistas que sueñan en grande para la edición del 2017. Esperan tener una conexión a internet para subir contenidos al sitio web de la emisora y compartir en las redes sociales, el día a día de lo que acontece en Expocuba, cuando está allí la provincia otrora Cenicienta de Cuba, convertida por obra y gracia de la Revolución, en Princesa.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *