Con el objetivo de reflexionar sobre las relaciones de pareja en la juventud y otros temas vinculados a ese grupo etario, la Editorial de la Mujer se inserta por vez primera en el mundo de las historietas, hecha por y para jóvenes.
Isabel Moya, directora de la institución, precisó a la ACN que los autores son cuatro adolescentes integrantes del proyecto cultural Vitrina de Valonia, quienes desde su libre imaginación describen, con el lenguaje característico de la edad, vivencias cotidianas.

Comentó que luego de encuestas en varias secundarias y preuniversitarios del país resultaron cuatro los temas constantes: el embarazo precoz, la violencia en el noviazgo y los celos como una de sus expresiones, y las labores compartidas.

Se incluye además, la temática del VIH, que será abordada desde la negociación del uso del condón y sus mitos, pues algunas mujeres consideran que tomar la iniciativa hace sentir mal a sus parejas, y “queremos empoderar a las muchachas sobre su responsabilidad con su propio cuerpo”, acotó.

Subrayó que en las investigaciones el amor, las relaciones de parejas y conflictos con su cuerpo son asuntos vitales en la adolescencia, y que las historietas presentan una estética y mirada diferente.

Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, mencionó que una de las prioridades de esa organización es enfrentar los índices de embarazo en la adolescencia, en pos del pleno desarrollo de las nuevas generaciones.

Añadió, además, que se intensifica el trabajo de las promotoras jóvenes, con el objetivo de incentivar el debate y realizar talleres desde y para ese grupo etario.

Gloriadelys Wright Hernández

ACN

Ver además

Sesionó X Pleno del Comité Nacional de la Upec

Rindieron homenaje a la destacada periodista Isabel Moya, recientemente fallecida

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.