OTRAS NOTICIAS

Ecos del XII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación

Yanetsy, Olivo, Julia Eugenia y Mayra, participantes del Encuentro (Fotos: Yoandry Avila Guerra)
Yanetsy, Olivo, Julia Eugenia y Mayra, participantes del Encuentro (Fotos: Yoandry Avila Guerra)

Con algunos de las y los participantes del XII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación celebrado entre el 10 y el 12 de mayo en el Kcho Estudio Romerillo en La Habana, conversó Cubaperiodistas.cu.

La periodista Yanetsy León, del semanario camagüeyano Adelante, quien participa por primera vez en un espacio de este tipo lo calificó como “enriquecedor”.

“A nuestro gremio en sentido general le hace falta encontrarse; y confluir en este entorno,  tantas miradas orientadas hacia una problemática común, será esencial para el desarrollo de la comunicación con perspectiva de género en nuestros medios”, dijo.

Su colega y coterránea Mayra González Arosteguí, de la Televisión Camagüeyana manifestó que esta era una  oportunidad de “compartir experiencias y de aprender de los proyectos desarrollados por otros, algo imprescindible en nuestra profesión”.

A la joven reportera de Vanguardia, Mayli Estévez, estos día le servirán para tratar los temas de la mujer en el deporte (esfera que atiende) con enfoques menos planos; a cultivarse para escribir sin sexismos, y desde el periodismo deslegitimar estereotipos y clichés que discriminen a las atletas del sexo femenino.

Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, manifestó que los temas abordados en el encuentro fueron absorbentes, muy actuales y reales. “Ha sido muy interesante para mi constatar que personas, instituciones y organismos asumen la necesidad de cambios transformadores en la Comunicación  para generar sociedades más inclusivas y equitativas en las que se desarrollen mujeres y hombres”, agregó.

“En el caso de Dominicana, nosotros modificamos los estatutos de las organizaciones periodísticas para crear la Secretaria de Equidad de Género, y permitir así que las compañeras  de las distintas seccionales y provincias tuvieran igual oportunidad que sus colegas masculinos de acceder al liderazgo y a la toma de decisiones en nuestros medios”.

“Hemos logrado que ocho seccionales estén en manos de ellas,  o sea que las condiciones de las y los periodistas y de las órganos de prensa en esas zonas sean su responsabilidad. En la organización nacional igualmente tienen presencia. Hoy hay editoras, jefas de Información, jefas de redacción y directoras. Y aunque no hemos conseguido que en todos los medios se les pague lo mismo que a los hombres por lo que hacen, estamos dando pasos favorables en ese sentido”, subrayó.

Aliek Méndez, psicólogo y profesor de la Universidad de las Tunas, significó que convergir en este tipo de escenario es fundamental para “visibilizar temáticas que en el país tienen todavía oscuridades, e incorporar al trabajo social todo un espectro de metodologías y miradas sobre tópicos comunes”.

Abogó por implementar desde edades tempranas una enseñanza  no sexista.

“Me gusta que la Radio esté tan fuertemente representada, pues a través de ella se puede hacer mucho en este tipo de educación, se puede hacer más a través de la radio que de la televisión porque vas contando las historias y la gente se las imagina, y pueden estar haciendo  sus actividades diarias o ir manejando, por ejemplo; pero para la tele hay que estar frente a la pantalla”, compartió la chilena Julia Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (Ammpe).

Marta Canseco, comunicadora mexicana y creadora del Proyecto de Televisión Independiente AC que persigue un modelo de comunicativo para el desarrollo, ha estado en ediciones precedentes de este encuentro, y “constató un cambio en los trabajos audiovisuales y ponencias cubanos presentados”.

“Tienen lenguaje inclusivo, no sexista.  Han dado un gran paso al identificar las problemáticas de la comunicación sin perspectiva género, y erradicarlas en gran medida” comentó.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *