al manarEl canal televisivo Al-Manar, afín al movimiento de Resistencia Hizbulah, atribuyó  móviles políticos el bloqueo de su trasmisión por el proveedor satelital Nilesat,mientras el gobierno libanés discutió el asunto con el embajador egipcio.

Al-Manar TV rechazó todas las acusaciones y remitió los documentos y contratos que probaron la falsedad de los argumentos de la compañía egipcia Nilesat, además de señalar que “los políticos de la región están detrás de tales pasos injustos para satisfacer a la dinastía Al-Saud”.

La junta directiva de la empresa satelital justificó su decisión, vigente desde el martes a las 08:00 horas (06:00 GMT) afirmando que el canal libanés violó el acuerdo suscrito por ambas partes y trasmitió programas que “provocan sedición y conflictos sectarios”.

Además, remitió otra notificación para informar al ministerio de Comunicaciones de que detendría sus emisiones desde la estación de trasmisión de Jouret Al-Ballout, a partir de hoy a las 10:00 horas (08:00 GMT) debido a que expiró el contrato suscrito en 2015 con la república libanesa.

Según fuentes del referido ministerio, el estado libanés invirtió en la estación Jouret Al-Ballout alrededor de 10 millones de dólares con la esperanza de sacarle beneficios.

En un hecho similar, la Organización Árabe de Comunicaciones Satelitales informó oficialmente a El Líbano a finales de noviembre pasado que detuvo las emisiones del proveedor saudita Arabsat -Global Arabic Bouquet- de la plataforma libanesa en la propia Jouret Al-Ballout.

En aquella ocasión se esgrimió como razón “el pequeño número de canales contratantes que actualmente emiten desde el tronco de Arabsat” en la referida estación, y envió varios comunicados al gobierno libanés para demandar castigo a canales por supuestos insultos a países árabes.

Desde octubre de 2015 se supo que Arabsat excluyó al canal panárabe Al-Mayadeen TV con argucias que intentaban disimular el malestar del reino saudita por su cobertura de la guerra en Yemen y Siria, con críticas a la actuación de Riad y sus socios árabes del Golfo, denunció su presidente.

Los canales libaneses continuarán trasmitiendo vía Nilesat en base a las provisiones técnicas acordadas, aseguró este miércoles el ministro libanés de Información, Ramzi Jreij, en declaraciones a la televisión Al-Jadeed.

Afirmó que en conversación telefónica con el embajador de Egipto en El Líbano, Mohammad Zayed Badreddine, discutió el asunto de bloquear la trasmisión de varios canales y le había notificado al Consejo de Ministros renovar el contrato en enero, lo cual fue aprobado.

La razón usada por Nilesat para dejar de trasmitir desde Jouret Al-Ballout desaparece una vez adquiera la licencia, dijo Jreij al preguntar qué otras causas pudieran estar detrás de tal decisión.

Fuente: Prensa Latina

Ver además

La entrevista, posible puente roto

Reseña de un libro de Waldo Leyva