OTRAS NOTICIAS

Presentarán 25 títulos de y sobre Fidel por su 90 cumpleaños

La edición de lujo Soy Santiago, fue presentada durante la clausura de la Feria del Libro. Foto Eduardo Palomares
La edición de lujo Soy Santiago, fue presentada durante la clausura de la Feria del Libro. Foto Eduardo Palomares

La edición de 25 títulos de y sobre Fidel, en ocasión de su 90 cumpleaños, fue calificada como un regalo especial para todo nuestro pueblo por Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, durante la clausura en Santiago de Cuba de la 25 Feria del Libro, desarrollada a lo largo del país.

Considerado igualmente el homenaje del sistema editorial cubano al Comandante en Jefe, el proyecto previsto desde el comienzo de esta fiesta de la lectura y la literatura hasta finales del año por varias editoras nacionales, será mucho más visible mediante un programa de presentaciones concebido para el segundo semestre del año.

Romay Guerra significó que junto al onomástico del Líder de la Revolución, el centenario del escritor santiaguero José Soler Puig y el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud, estuvieron entre las motivaciones centrales de un acontecimiento que en 26 ciudades sedes exhibió mejor organización y diseño en general.

En el balance que cada año tiene lugar aquí, dijo que finalmente pudo contarse en las 522 novedades editadas con 2 563 337 ejemplares de libros y otros proyectos, entre los que citó los dedicados a acompañar el sistema de educación, para que en todas las escuelas los niños aprendan jugando y disfrutando. La cifra es menor a la de la edición precedente.

Originado por lo que llamó tensiones productivas, añadió que esa reducción respecto al año anterior, conllevó a que por vez primera en las últimas 15 ediciones no se alcance el millón de ejemplares vendidos, aun cuando a pesar de la presencia de lluvias en no pocas jornadas, se registrara 1  988 000 visitantes.

No obstante, territorialmente se aprecian experiencias tras la posibilidad de escoger la fecha conveniente, pues resaltan Sancti Spíritus con más ventas que el pasado año, los crecimientos de Cienfuegos y Pinar del Río, y el acertado diseño de los recintos feriales en Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Pinar del Río.

Al valorar el principal acontecimiento cultural cubano el ministro de Cultura, Julián González Toledo, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del libro y las instituciones del sector para integrar las diversas manifestaciones del arte, en una verdadera fiesta de esa recreación sana por la que abogara el 7mo. Congreso del Partido.

La jornada santiaguera reservó la presentación de los libros De la pérdida del safari a la jungla, de Lina de Feria, así como Iwé OlumoYono, Libro de las descargas, de Rogelio Mar­tínez Furé, en presencia de estos autores a quienes estuvo dedicada la Feria, junto a la República Oriental del Uruguay, como país invitado de honor.

Asimismo, en presencia de los miembros del Comité Central Lázaro Expósito y Rei­naldo García, máximos dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia, respectivamente, fue acogida Soy Santiago, edición de lujo que con 400 páginas e igual número de imágenes coordinadas por el doctor Vicente Gon­zález, representa un homenaje a la ciudad en sus 500 años.

Durante el cierre efectuado en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, trascendió junto a la conclusión de la Feria en Santi Spíritus, Artemisa, y el municipio especial Isla de la Juventud, que los autores y el país invitado de honor a quienes estará dedicada la edición del 2017, serán dados a conocer próximamente en La Habana.

(Tomado de Granma)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba