OTRAS NOTICIAS

Por un periodismo más cercano al pueblo

Vista de la asamblea de balance a mitad de mandato de la Upec en Artemisa (Foto: Yusmary)
Vista de la asamblea de balance de la Upec en Artemisa (Foto: Yusmary Romero Cruz)

Antonio Moltó, presidente de la Upec, dio lectura a una síntesis de lo que se ha hecho hasta la fecha desde el más reciente congreso de la organización, pero sobre todo insistió, en que es muy importante cuánto aún falta por hacer en los próximos dos años y tres meses, y la gran responsabilidad en darle cumplimiento a las 26 tareas derivadas de aquel encuentro.

La ocasión fue propicia para que los periodistas debatieran en torno a temas de preocupación en el ejercicio de la profesión. Por otra parte, se hizo énfasis en lo que significó el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba -donde fue abordado el tema de la comunicación y el papel de la prensa-, y lo que implica para el gremio las transformaciones que se avecinan.

“La comunicación y el periodismo son indispensables también para lograr un socialismo próspero y sostenible”, aseveró Moltó, quien también presentó una infografía, que convoca a perfeccionar el trabajo de la prensa sobre la base de objetivos como los aprobados en la Conferencia Nacional del Partido y las orientaciones del Buró Político para elevar la eficacia informativa.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, señaló entre las fortalezas de la provincia la unidad del ejecutivo para la realización de las diferentes tareas, y destacó que se debe trabajar en aras de lograr la incorporación a maestrías- como parte de la superación-, y una mayor intencionalidad en la orientación vocacional. Se refirió además a cómo el hecho de no contar con una Casa de la Prensa limita la realización de actividades en un espacio de este tipo.

En tanto, Odalis Acosta, presidenta de la Upec en la provincia, hizo alusión en la presentación del informe a la asamblea de periodistas, a lo qué se hace desde Artemisa para cumplimentar los objetivos estratégicos de la organización. Abordó temas como la atención a los afiliados, los resultados en concursos y premios, los problemas que inciden en el desempeño del trabajo, entre otros asuntos.

Independientemente de las carencias materiales, cuando se quiere hacer periodismo se emprende con lo que se tenga. Hay que hacer una prensa que se parezca cada vez más al pueblo; la batalla contra el secretismo ha de ser constante, resaltó Hildelisa Ledón, periodista de la emisora municipal Radio Ariguanabo.

Sobreviven métodos tradicionales en la prensa y el periodismo como la vida misma cambia diariamente. Antes se hablaba de la censura, ahora de la autocensura, pero esto no debe constituir una limitante en nuestro accionar, agregó Jaime Masó, periodista del telecentro provincial.

Sobre la necesidad de hacer una investigación profunda a la hora de criticar, de modo que los trabajos estén bien fundamentados, así como lo imprescindible de darles seguimiento a los temas tratados, giraron otras de las intervenciones.

Los análisis coincidieron en la necesaria preparación que debe tener el periodista, tanto del sector como del tema a abordar, así como la profesionalidad, y el sentido de responsabilidad. De la misma forma, resulta preciso conocer la política informativa y la editorial de cada medio.

“¿Cuánto puede hacerse desde la prensa para transformar los problemas? Al pueblo le duele que no tratemos estos integralmente. No se trata de criticar tan solo por hacerlo, sino sobre la base de un periodismo que sea integrador de los fenómenos y multiplicador de voluntades”, insistió Moltó.

“Saber discernir entre denunciar lo obvio y lo que no lo es, hace la diferencia entre un ciudadano común y un periodista”, añadió el presidente de la UPEC.

Entre las misiones principales del Partido se encuentra el impulso a la batalla económica, la firmeza ideológica, la lucha por la paz, y la unidad. Por eso es tan importante la formación del consenso, y a eso tenemos que contribuir desde la prensa, destacó Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central.

También participaron del debate Eduardo Cruz, miembro del Buró Provincial del Partido y Celia Travieso, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. La cita constituyó un espacio oportuno para integrar a las filas de la UPEC a otros siete miembros en la provincia de Artemisa.

Por Yusmary Romero Cruz /  Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba