OTRAS NOTICIAS

Mirada por dentro para un mejor desempeño

Las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín pasan revista a su quehacer cotidiano a fin de elevar la calidad del producto comunicativo, de manera que satisfaga los intereses informativos de oyentes de la radio, de los televidentes y de los lectores de la prensa impresa.

De ese modo lo analizaron los integrantes del Ejecutivo Provincial de la Upec con los presidentes de las delegaciones de base y directivos de los medios a fin de realizar el proceso en marcha, del cinco al 28 de abril, en todos los colectivos de prensa, para analizar los resultados del trabajo en el último año y emprender las tareas futuras.

Prácticamente a mitad del camino que trazó el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, celebrado en julio del 2013,  la sabiduría de los afiliados está en cumplir en cada delegación de base sus labores para concluir el mandato favorablemente.

Los debates que comenzaron los periodistas holguineros sitúan el acento en las ideas esenciales aprobadas por la Presidencia Nacional de la organización gremial en cuanto a la necesidad de “discutir las prioridades, evaluar el impacto del trabajo realizado, planificar cada acción y cumplirla, autoevaluarse y evaluar a los subordinados y hacerlo con absoluta transparencia, para que todos sepamos por dónde andamos’’.

En cada lugar se revisará el cumplimiento de los objetivos principales de la labor periodística para su ejecución a partir de ahora y cerrar el ciclo de un congreso a otro con resultados positivos en el mejoramiento de la prensa.

Acerca de ese proceso, Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en Holguín, manifestó que, entre otras funciones prioritarias, se estimula la realización de  investigaciones sobre los Medios de Comunicación; y se busca perfeccionar el  sistema de superación de los afiliados,  fomentar la orientación vocacional hacia el periodismo y profundizar la interacción con los estudiantes de esta carrera y los centros formadores.

Subrayó que esta mirada por dentro incluye la contribución de la Upec a las tareas relacionadas con el fomento de una cultura comunicacional, así como ampliar cada vez más las oportunidades de esparcimiento, recreación, fomento de la salud física y espiritual de los  miembros de la organización lo que comprende una atención integral.

En la delegación de la Universidad de Holguín el análisis incluyó la atención en la formación integral de los alumnos de la carrera de periodismo, los cuales terminaron recientemente las prácticas docentes del actual curso, en medios de prensa de las provincias de Holguín y Granma.

El funcionamiento orgánico de la delegación originó numerosas intervenciones, todas encaminadas a cumplir el encargo social de la Upec y para fortalecer el trabajo se eligió a una nueva dirección que encabeza la joven periodista María de Lourdes Legrá Pichs, mientras que los restantes cargos fueron ocupados por Ivonne Pérez Pérez,  José José Romero Reyes y Juan Pablo Aguilera Torralba.

Entretanto, los afiliados a la Upec en las delegaciones de base de La Voz del níquel, Radio Ecos de Sagua y Radio Mayarí se pronunciaron por dar continuidad a la elevación de la calidad de la programación informativa a partir de la incorporación de prácticas profesionales  que tengan más en cuenta a los públicos y donde haya una presencia sistemática de las ciencia aplicada a la comunicación social.

Como parte del fortalecimiento de la vida orgánica de las delegaciones de base los periodistas de Ecos de Sagua eligieron a la joven Yariseidis Hernández como nueva presidenta de la organización gremial en ese lugar y como integrantes del ejecutivo a Osvaldo Hernández y Yulianela Barzaga.

En los debates no pasaron por alto cuestiones de carácter material que atentan contra un desempeño más eficiente, tales como recursos tecnológicos, conectividad a internet, medios de transporte y el recurrente sistema salarial.

La provincia de Holguín cuenta con 16 delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba, constituidas en los medios de comunicación del territorio, en los que se desempeñan alrededor de 240 profesionales de  la prensa.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba