OTRAS NOTICIAS

Los medios hegemónicos desvirtúan la realidad cubana

Alberto-Mas-640x415
Alberto Más, secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

En el sitio digital argentino diariocontexto se publica una entrevista a Alberto Más, secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, que cubaperiodistas.cu, reproduce íntegramente.

El 12 de octubre de 2008, un grupo de periodistas argentinos, encabezados por la escritora e investigadora Stella Calloni, fundaron el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC). Este espacio busca contar información alternativa a la que cuentan los grandes medios sobre la isla.

Uno de sus fundadores y actual secretario, Alberto Más, habló con Contexto y contó qué es el CAPAC, qué función cumple y por qué es necesario que exista un espacio como este. Más aseguró que los periodistas “que trabajan en las grandes corporaciones no solamente no lo apoyan, sino que suelen repudiar la existencia del CAPAC”.

– ¿Qué es el CAPAC?

– Es un espacio que pretende agrupar a los periodistas que buscan difundir la realidad cubana y su historia, la vida de su gente y las noticias de Cuba. Siempre desde una óptica que no es la de los medios hegemónicos, que desvirtúan la realidad cubana.

– ¿Por qué consideraron necesario crear este espacio?

-Hoy los medios de comunicación son un arma dentro de la política imperialista. No es un secreto que los Estados Unidos, desde la USAID, desde el Departamento de Estado, desde la CIA, ha manejado los medios de comunicación. En esta batalla que tienen contra la isla han usado los medios de comunicación para falsear la realidad que vive Cuba. La función que tiene el Club es contrarrestar esta información.

– ¿Quiénes integran el CAPAC?

– El Club está presidido por Stella Calloni, y conformado por periodista y comunicadores sociales, muchos de ellos de renombre. También hay muchos miembros de medios alternativos. La idea es difundir toda esta información, porque una noticia que no se conoce no es parte de la batalla de ideas.

– ¿Qué actividades realizan desde este espacio?

– El CAPAC emite diariamente un boletín que se llama “Síntesis de Cuba”, que contiene las noticias más importantes de la isla. Información de carácter político, social, deportivo. Todo con el objetivo de informar cómo se vive diariamente en Cuba. El Club participa en las actividades de solidaridad, en charlas, encuentros, congresos y todas las actividades de difusión que exceden a los medios de comunicación.

-¿Cómo han reaccionado los periodistas argentinos ante la creación de este espacio?

– Algunos lo apoyan, otros son indiferentes y otros lo rechazan abiertamente. No somos ajenos a la realidad política del país y el gremio de prensa es muy heterogéneo. Hay sectores que han apoyado este espacio y lo han difundido. Sin embargo, los periodistas que trabajan en las grandes corporaciones no solamente no lo apoyan, sino que suelen repudiar la existencia del CAPAC.

Nosotros sólo pretendemos que la realidad de Cuba se difunda y eso es algo por lo que algunos sectores, que políticamente se oponen a Cuba, rechazan este espacio. Hay otros que, aun con críticas a la política cubana, apoyan este espacio porque ven en él la posibilidad de recibir información fidedigna sobre Cuba, algo que no es fácil.

Por: Héctor Bernardo

Tomado de: www.diariocontexto.com.ar

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba