OTRAS NOTICIAS

Lo que publican nuestros medios: Ecos del VII Congreso del PCC

La repercusión mediática nacional e internacional del recién finalizado VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y en especial de la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en la sesión de clausura, inspira a colegas, como los que hoy publican en Granma los trabajos que ahora reproduce Cubaperiodistas.cu.

El Congreso no se acabó

Desde el propio documento más importante de la cita, su Informe Central, el compañero Raúl dejaba claro la continuidad de estos intensos días por el futuro de la Patria

Oscar Sánchez Serra

No se acabó el 7mo. Congreso del Partido. Desde el propio documento más importante de la cita, su Informe Central, el compañero Raúl dejaba claro la continuidad de estos intensos días por el futuro de la Patria.

Expresó que tanto la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista como las bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, luego de su análisis en el Congreso, serán “debatidos democráticamente por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos”.

A párrafo seguido, apuntó: “Con ese fin solicitamos al Con¬greso que faculte al Comité Central que sea electo para introducir las modificaciones que resulten del proceso de consulta y su aprobación definitiva, incluyendo los ajustes pertinentes a los Lineamientos que se aprueben en este evento”.

Solo tres días después, en la sesión de clausura en el Pa¬lacio de las Convenciones, dijo que “esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso los apruebe definitivamente”. Es decir, el Congreso solo cambia las salas del Palacio de Convenciones por el gran salón del pueblo, donde continuarán los debates. O lo que es lo mismo, esto empieza ahora.

Fue claro al explicar que se demanda una rigurosa preparación de quienes conducirían la discusión de esos textos, para acotar el prisma que ha presidido toda la obra de la Revolución y en consecuencia del Partido, que al decir de Fidel es fruto de ella: el de su carácter participativo y democrático. “Es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general”, recalcó de manera pausada y enfática, acuñando la importancia de la opinión del soberano.

Fidel, en su emotiva y preclara presencia, también lo expresaba cuando nos dijo “el pueblo cubano vencerá” y al convocarnos a emprender la marcha perfeccionando lo que debamos perfeccionar.
Si hay un pueblo preparado para participar de la gestión de su país, ese es el cubano, pues ha estado siempre al tanto de los destinos de la nación. Así ha sido en cada uno de los Congresos del Partido anteriores, en los parlamentos obreros, en el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas en los ochenta o en su amplia participación en la letra de la Constitución de la República a inicios de los setenta. En las fases previas al Sexto Congreso, cuando aún no se habían tomado acuerdos de cara a la actualización del modelo cubano, sus criterios, propuestas y sugerencias, modificaron sustancialmente lo presentado a debate hace cinco años.

Hoy el ágora cubana no solo tiene esa experiencia, sino que con total transparencia conoce el informe central de su 7mo. Congreso, el de la clausura y los amplios intercambios sucedidos a lo interno de la cita. Porque la radio, la televisión, la prensa impresa los llevó a las casas de cubanas y cubanos. Y lo seguirán ampliando, pues lo ocurrido en las comisiones se transmite en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Fidel, Raul, y Nemesia, en la clausura del congreso del PCCCuando Raúl presentó a Nemesia, que en abril de 1961 era una niña bajo la metralla imperial y perdió a parte de su familia, dijo que “como en el Sexto Congreso, la hemos invitado para recordarles a los agresores que ella y su Revolución siguen vivas”. Y sigue así porque ella se hizo para el pueblo, que no solo mantendrá con vitalidad a su 7mo. Congreso, sino que continuará viviendo en su Revolución, como Nemesia.

El reto comienza ahora

Muchas lecciones nos ha dejado el Con¬greso, sobre todo en materia de métodos y estilos de trabajo, donde predominen la previsión, la toma de decisiones oportunas y atemperadas a las circunstancias

Leidys María Labrador Herrera

No creo que a estas alturas alguien pueda dudar de los momentos definitorios que vive la sociedad cubana. Si antes estábamos seguros de esa realidad, ahora el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba la ha reafirmado como verdad absoluta.

La inmensa mayoría de los cubanos siguió con atención las sesiones del cónclave, seguros de que en los análisis allí promovidos, se pondría al desnudo la esencia de lo que significa hacer Revolución en los tiempos actuales. Bastó escuchar el Informe Central, presentado por el General de Ejército Raúl Cas¬tro Ruz, para entender que conformarse con lo logrado y sentarse plácidamente a observar, sería enterrar de forma definitiva la obra construida hasta hoy.congreso

Muchas lecciones nos ha dejado el Congreso, sobre todo en materia de métodos y estilos de trabajo, donde predominen la previsión, la toma de decisiones oportunas y atemperadas a las circunstancias, así como la necesidad de que los cuadros alcancen la autonomía necesaria, para poder conducir y dar seguimiento a los procesos vitales de la sociedad. No basta con orientar y plantear estrategias, resulta imprescindible verificar en la base, comprobar en la práctica que las directrices trazadas no quedan solo archivadas en los buroes, sino que se materializan y rinden frutos.

El análisis, en cada una de las comisiones de los documentos presentados, dejó más que claro que estamos ante una sociedad madura y una militancia capaz de desmenuzar los aspectos esenciales del trabajo partidista. Con objetividad tanto el General de Ejército en el Informe Central, como los delegados e invitados, fueron capaces de dilucidar los errores cometidos, las fallas que persisten en la implementación de los lineamientos, como eje central para el perfeccionamiento del modelo económico cubano.

Una vez más, se pondrá de manifiesto el carácter participativo de la sociedad cubana, cuando a través de la consulta popular, los núcleos del partido, comités de base y una amplia representación de la sociedad, tenga su propio congreso, y a través del debate profundo y certero enriquezca los documentos presentados a esta histórica cita. Bien dijo Raúl que ningún militante o miembro de nuestras organizaciones políticas y de masas, puede permanecer impasible ante las problemáticas que atenten contra la esencia misma del socialismo que defendemos.

Como se ha comprobado tantas veces a lo largo de la historia, también por estos días quedó claro el papel de los jóvenes en la Cuba de hoy. Toda la confianza de las generaciones pasadas y de quienes hoy llevan adelante el país, está puesta en nosotros, como piezas angulares para dar continuidad a tanta gloria. Tocará a la juventud mantener en pie el país, con la misma justicia e igualdad social que han predominado a lo largo de 57 años.

De una forma u otra todos estuvimos en congreso, del mismo modo que todo el país tendrá la oportunidad de debatir el Proyecto de Conceptualización del Modelo Econó-mico y Social Cubano de Desarrollo So¬cia¬lista, clave para fortalecer las bases de la obra revolucionaria.

Hemos asistido a un momento de suma importancia para el destino del país, donde con creces quedó demostrada la sabia decisión de nuestro pueblo de apostar por un único Partido, devenido en la base de la unidad popular. Es esa nuestra principal fortaleza, es esa la base del éxito de nuestro sistema, a la que bajo ningún concepto debemos renunciar.

Nuestro mundo vive una época convulsa, nuestro continente enfrenta una oleada derechista que pretende enterrar la integración latinoamericana. Hemos visto de cerca la traición, la mentira y el papel del dinero en el enfrentamiento a los gobiernos progresistas que nacieron en este continente. Razones suficientes para comprender que no necesitamos dos, tres o más partidos, que al final graviten siempre del lado de la oligarquía y en detrimento del pueblo.

Este 7mo. Congreso ha trazado el camino, y definido las pautas que debemos seguir para consolidar el avance de nuestra nación. Sin embargo, el reto mayor empieza ahora, cuando nuestro pueblo asuma el deber y la voluntad absoluta de seguir edificando la so-ciedad, con el respaldo de un glorioso pasado y las experiencias acumuladas en la complejidad del presente.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba