OTRAS NOTICIAS

Estudiantes santiagueros saludan 90 cumpleaños de Fidel

DSC_0660
Estudiantes de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Santiago de Cuba. (Foto: Lic. Adán Raúl Santana Arias)

La carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente saludó el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, el 70 aniversario del alto centro docente y los 50 años de los estudios de Periodismo en Santiago de Cuba con la inauguración del espacio “Mi cobertura con Fidel”.

A la apertura fueron invitados el Licenciado Carlos Sanabia, corresponsal de Radio Rebelde en la provincia, y Norberto Almira, insigne camarógrafo de Tele Turquino. Estos hombres-cátedra del periodismo santiaguero compartieron con profesores y estudiantes sus experiencias en coberturas periodísticas al lado del compañero Fidel, y ofrecieron a los futuros reporteros útiles consejos acerca de los “trucos” del –en palabras de García Márquez- mejor oficio del mundo.

Anécdotas del Comandante en sus visitas a Santiago de Cuba, en recorridos por obras de interés económico y social, inauguración de escuelas, hospitales y centros de investigación; actos celebrados en la Ciudad Escolar 26 de Julio, discursos dirigidos a los santiagueros, recibimiento a delegaciones de diferentes países matizaron el encuentro y motivaron a la joven generación a acercarse más a la historia de la profesión en el territorio.

Los también corresponsales de guerra destacaron el humanismo de Fidel, su olfato periodístico y su respuesta precisa y contundente ante las momentos difíciles.

Al respecto, Sanabia rememora: “Algunas veces tuvimos que hacer coberturas de la presencia de Fidel en cumbres mundiales, continentales, regionales. Cuando llegábamos a un lugar nos preguntaba si habíamos hecho un buen viaje, si teníamos transporte y condiciones para trabajar, siempre preocupado por todos los detalles respecto a los periodistas (…) Recuerdo cuando cubrimos la visita de Fidel a Francia, por el 80 aniversario de la Unesco, todos los medios de comunicación eran de la derecha, reaccionarios, pagados por intereses imperialistas, y estaban tergiversando las declaraciones del presidente cubano. Cuando entrevistamos a Fidel nos felicitó y nos dijo: ´Estoy tranquilo porque ustedes, la única prensa revolucionaria que está en París, van a reportar de inmediato al pueblo cubano lo que está pasando,ese es el palo periodístico´”.

Los maestros de periodismo expresaron al público presente lo que para ellos ha significado trabajar al lado del Comandante Fidel, una personalidad que en toda circunstancia y escenario es noticia.“He aprendido mucho al lado de Fidel –comenta Almira- un periodista nato. Con él no hay cabida a la improvisación, hay que estar bien preparado y tener profesionalidad, hay que ser un profesional cubano comprometido con su prensa y con su país”.

Al espacio de debate de la carrera de Periodismo asistió también la Doctora Diana Sedal Llanes, vicerrectora primera de la Universidad de Oriente, quien expresó haberse sentido en una clase magistral y elogió la iniciativa del claustro. Esta actividad se desarrolla en el marco de la Convención de Humanidades “Ciencia y Conciencia”, la cual se extenderá hasta este 22 de abril.

Por: Lic. Mailen Portuondo Tauler

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba