OTRAS NOTICIAS

Discurso y Deporte: apreciaciones desde la retórica

El lenguaje en la prensa deportiva, un tema ampliamente discutido por el gremio periodístico cubano en espacios de convergencia común como congresos, plenos, talleres y con certeza, entre amigos y colegas, ocupó gran parte de la jornada matutina del jueves del Curso de Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo, que se realiza desde el pasado día 18 por 10 días en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), de la Upec.

El Doctor en Ciencias de la Comunicación, Carlos Alberto González, reflexionó junto a los casi una treintena de diplomantes, acerca de la necesidad de un balance de retórica, de una conciliación de discursos (popular, técnico, sublime) en la redacción de los textos periodísticos sobre estos temas y durante los comentarios deportivos por radio y televisión, para llegar a un público lo más heterogéneo posible.

Consecuentemente, los estudiantes expresaron sus opiniones y englobaron sus apreciaciones para, desde el ámbito profesional y en aras de lograr una imbricación en tres aspectos medulares (Informar, Educar y Entretener), incorporar a su dinámica diaria reporteril un estilo que tome lo positivo de lo más autóctono de sus respectivas culturas sin caer en frases manidas o hechas.

Asimismo, valorar la utilización de figuras retóricas como metáforas, epítetos y sinécdoques, entre otras, solo si van a contribuir a crear un texto bello, agradable y entendible.
En el curso también se impartirán conferencias y talleres referentes al periodismo digital, la fotografía, la radio, la televisión y la comunicación en su espectro más amplio, siempre enfocadas hacia el deporte.

A las actividades docentes en la sede del IIPJM en el Vedado, se sumará una visita al Laboratorio antidoping de La Habana, que este año celebra su aniversario XV y es uno de los siete centros de su tipo que existen en el continente americano; también se prevé un encuentro con glorias deportivas nacionales, aún por confirmar.

Los asistentes que proceden de Cuba, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Argentina, Chile, México, Paraguay y Uruguay, integrados en equipos, presentarán un trabajo evaluativo sobre alguna de las materias impartidas en la jornada final del curso.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba