OTRAS NOTICIAS

Dan a conocer reglamento de red de comunicadores nucleares

Pocos días después de constituida, la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC) dio a conocer  en esta capital su reglamento interno para comunicadores y periodistas.

La RECNUC tiene como objetivo incrementar la divulgación de los resultados e impactos de los proyectos gestionados por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), informó a la ACN la coordinadora de la Red, Martha Contreras Izquierdo.

Explicó que para su funcionamiento han sido organizados los grupos de trabajo sobre Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica, Tecnologías con Radiaciones y Comunicación.

Añadió que entre sus funciones figuran capacitar los miembros de las agrupaciones, promover el uso de las plataformas y medios disponibles, así como identificar, clasificar y proponer información para su actualización.

Además, los integrantes de RECNUC estudiarán y pondrán en práctica un sistema de estimulación a los  más sobresalientes, en coordinación con el Círculo de Periodismo de Ciencia y Técnica, de la Unión de Periodistas de Cuba, y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

La RECNUC surgió a partir de la implementación de un proyecto, ejecutado entre 2012 y 2014, de cooperación técnica con el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Este último tiene la finalidad de aumentar la divulgación de los resultados e impactos de los proyectos de ARCAL, mediante  estructuras especializadas en comunicación de temas nucleares en los Estados Parte del Acuerdo.

En consecuencia, cada país debe crear su propia red local y en el caso de Cuba está representada por la AENTA, una institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

AENTA está encargada del desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en la salud, la agricultura, el medio ambiente y la industria.

Incluso es la facultada para la investigación y aplicación de otras tecnologías de avanzada como el láser, el ultrasonido,  las energías renovables y la evaluación de tecnologías.

Lino Luben Pérez

ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba