OTRAS NOTICIAS

Reconoce el MINSAP labor de periodistas

Apoyo y reconocimiento recibieron las y los periodistas especializados en temas de salud, por parte de directivos del Ministerio de Salud Pública, por haberse celebrado este mes el Día de la Prensa Cubana, ocasión propicia para entregar los premios y menciones del I Concurso periodismo en Salud Nicolás José Gutiérrez.

En acto efectuado en la sede de ese organismo, en la capital cubana, el titular del Minsap, Dr. Roberto Morales; el Dr, Santiago Badía, junto a viceministros, directivos, directores de medios de prensa y periodistas especializados, tuvieron a bien hacer este homenaje público, que tuvo el agradecimiento del Presidente de la Upec, Antonio Moltó Martorell.

El jurado del certamen, presidido por Gloria Ugás, e integrado por Gisela Rodríguez y Claudia Monzón, seleccionó de entre 34 obras presentadas en prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital, cuatro trabajos: tres menciones y un Gran Premio, el primero de los cuales es un artículo sobre tabaquismo, de la autoría del doctor Julio César Hernández Perera, subdirector del CIMEQ, publicado en Juventud Rebelde.

La joven colega de Radio Rebelde, Adianez Márquez, alcanzó otra mención por su trabajo sobre el ébola, mismo tema que le proporcionó una mención especial, al corresponsal de JR en Ciego de Ávila, Luis Raúl Vázquez, el cual fuera abordado también por la periodista del SITVC, Milenys Torres en un reportaje audiovisual titulado Memorias de un sobreviviente, cuyo protagonista, el doctor Félix Báez Sarría, compartió satisfecho en la ceremonia.

Milenys Torres se alzó con el gran premio
Milenys Torres se alzó con el gran premio

Reportera de la televisión cubana, Milenys Torres, quien también se alzó este marzo con el Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez por su obra en 2015, dijo que los periodistas estamos atentos a esa obra gigante y humana de nuestros trabajadores de la salud, para contarla de manera sincera, humana y profunda.

Al usar de la palabra, el presidente de la Upec, empezó cuestionando ¿quién no ama a su médico en Cuba?, una manera sucinta de expresar el sentimiento colectivo de nuestro pueblo hacia estos profesionales, técnicos y personal en general, que admiramos por la consagración de su tiempo y existencia a servir a los demás.

Comparó al Ministerio de Salud Pública con un ministerio de guerra donde cada soldado cuenta. Una guerra donde hay bajas de soldados y de oficiales, bajas físicas, otras morales, hay traiciones y hay lealtad. Sus integrantes merecen admiración y respeto. Nosotros (los periodistas) debemos decir cosas creíbles de este ejército, cuyo principal aporte es su calidad humana.

Por su parte, la viceministra Marcia Cobas, enumeró los avances en materia de comunicación y de labor mancomunada entre la prensa y el organismo, y anunció la apertura de la segunda edición del concurso Periodismo en Salud, sobre la base de los temas temas medulares del presente.

Son estos, las transformaciones necesarias en el sector de la salud; el reconocimiento a la labor de los trabajadores de la salud (dentro y fuera de Cuba), y el desarrollo de programas enfocados al enfrentamiento a determinadas situaciones epidemiológicas, como ahora mismo, la lucha con el aedes aegypti y las enfermedades que propaga este mosquito.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba