OTRAS NOTICIAS

Reconoce la Asociación de Comunicadores a la Upec

La Presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), Rosa María Pérez Gutiérrez, entregó al Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Antonio Moltó Martorell, un diploma de reconocimiento especial por la labor del gremio en ocasión de celebrarse recientemente el Día de la Prensa Cubana.

El agasajo fue parte de un encuentro al que asistieron también Aixa Hevia y Bárbara Doval, viceprimera y vicepresidenta de la organización de los periodistas, respectivamente; Humberto Fabián y Diana Domínguez, vicepresidente y directora de comunicación de la ACCS, así como directivos, funcionarios y periodistas de la Upec y de varios medios de prensa nacionales.

Explicó Pérez Gutiérrez la importancia de realizar estos encuentros sistemáticos entre periodistas y comunicadores, hoy que ya hay más comprensión sobre Comunicación en sentido general, y en específico de la Comunicación Institucional, las obras publicitarias, la propaganda y la mercadotecnia y las obras de bien público.

Cuando la ACCS llega a sus 25 años en el mes de junio próximo, su máxima directiva precisa que aunque nunca se fijaron como principio la aparición en los medios, ahora mismo sí se necesita una coherencia con los medios y las redes sociales, pues el comunicador tiene conocimientos de cómo se atiende a la prensa, cómo facilitar el acceso a las fuentes, y el reto va creciendo.

DSC_1133De manera sucinta, hizo un recuento sobre la estructura y quiénes integran la asociación, su desempeño en los ámbitos de la propaganda, publicidad, relaciones públicas, comunicación institucional y comunitaria, mercadotecnia e investigaciones sobre el tema, a través del diseño, la realización audiovisual, la fotografía, la redacción de mensajes, la edición, la ilustración y otras actividades asociadas a la creación de piezas con fines comunicacionales.

Teniendo en cuenta lo joven que es la carrera universitaria de Comunicación Social, -de sólo 15 años-, la Asociación definió una plataforma de capacitación y superación para su membresía, rectorada por el Centro de Entrenamiento de la Comunicación, además de crear la Editorial Logos, que se encarga de la publicación de bibliografía especializada, señaló la Presidenta de la ACCS.

Entre otros asuntos, hizo referencia a los Premios Espacio, que se otorgan cada año, en temas de investigaciones, creatividad, relaciones públicas, comunicación institucional y en reconocimiento a la obra de toda la vida. De igual manera premia a personalidades extranjeras por sus aportes consecuentes con esta organización.

Con 3 939 integrantes, la ACCS, organización autofinanciada, trabaja ahora en un nuevo diseño de su sitio institucional y por lograr mejor presencia en las redes sociales, para lo cual hace un fuerte inversión en tecnología informática.

La ocasión fue ideal para mostrar a los presentes varios audiovisuales de la Campaña por la Paz, desarrollada con el Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y otros materiales de bien público, como uno que alerta a las embarazadas sobre los riesgos del Zika.

El Presidente de la Upec, por su parte, recordó que tanto la Upec como la ACCS, parten de una misma raíz, una misma semilla, y aseguró que han logrado mucho en solo 25 años con sistematicidad, voluntad y un toque de autenticidad.

Moltó alabó que ambas organizaciones estén juntas en el empeño de contribuir en la formación de los estudiantes en las facultades de comunicación del país, para consolidar una visión de campo, y no sólo dejar espacio al aspecto conceptual, sino aportando experiencias y conocimientos prácticos de los profesionales que agrupan. “Los problemas de la comunicación y la información precisan de nuestra alianza”, aseguró.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba