Captura del sitio web de la Empresa Datys, en http://www.datys.cu/spa/site/index
Captura del sitio web de la Empresa Datys, en http://www.datys.cu/spa/site/index

Entre las novedades que acaparan la atención de los asistentes a la Feria Internacional Informática 2016 que sesiona en La Habana se encuentra el proyecto LIDT-NOTI, destinado a la descarga, procesamiento y análisis de sitios digitales noticiosos, realizado por la Empresa de soluciones tecnológicas Datys.

Niurka Baranda, especialista comercial de Datys en la línea de Minería de Datos, explicó que ese software es capaz de procesar grandes volúmenes de noticias y permite su visualización en línea, por grupos de temáticas y categorías.

Idóneo para agencias de prensa y analistas, LIDT-NOTI determina cuáles son los temas noticiosos de mayor publicación, así como también los nombres de personas, lugares, organizaciones o eventos que más se mencionan en los medios de comunicación.

También fueron presentadas en esta jornada las soluciones GEMA, para el análisis, recuperación y clasificación de información contenida en grandes volúmenes, y STELA, un analizador de la red social Twitter.

Otra de las herramientas que captó la atención de los presentes fue BEESOR, para la gestión integral de encuestas digitales en sus diferentes etapas, desde la preparación y diseño hasta la recolección y procesamiento de datos.

Destinadas al turismo, uno de los principales clientes de Datys, también se presentó un grupo de soluciones móviles que complementan la gestión hotelera.

Jany Picó, especialista comercial de Datys, destacó la importancia que tiene en la actualidad automatizar las operaciones de agencias de viajes, sistemas contables y la gestión en entornos corporativos u hoteles de manera individual.

En este sentido, las soluciones móviles están encaminadas a proveer información, en tiempo real, a los directivos acerca de las capacidades hoteleras, disponibilidad de habitaciones e ingresos.

También se trabaja con vistas a implementar programas inteligentes dedicados a la satisfacción de los clientes, de acuerdo con Picó.

Datys, empresa de alta tecnología perteneciente al Ministerio del Interior, cuenta con sucursales a nivel nacional especializadas en los sectores de seguridad, identificación análisis de información y gestión.

La Feria sesiona de forma paralela a la XVI Convención Internacional de Informática 2016, con la presencia de expositores de 30 países y reconocidas corporaciones internacionales como Huawei, ZTE y HP.

Lisandra Romeo Matos / Agencia Cubana de Noticias (ACN)