OTRAS NOTICIAS

Nicaragüenses y cubanos estudian tendencias del periodismo

Con un animado debate sobre tendencias contemporáneas de la profesión comenzó esta semana la visita de dos enviados de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a los predios del Colegio de Periodistas Nicaragüenses (CPN).20160302_164656

Los profesores del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la UPEC, Ana Teresa Badía y Ariel Terrero iniciaron el recorrido en tierras nicaragüenses por la región de Chinandega, a pocas horas después de su arribo a Managua. Emprenden de esta manera un plan de capacitación conveniado entre ambas organizaciones hermanas.

Entre los presentes en la primera jornada se encontraban un ejecutivo de la Junta Directiva del CPN, José Leonel Laguna, tesorero de la organización y amigo de muchos años de los periodistas cubanos. También se hallaba el secretario de la Junta, Francisco Mayorga, otro organizador de este intercambio entre colegas de ambos países.

La profesora Ana Teresa comenzó las conferencias con una interesante disertación sobre las transformaciones que tienen lugar en los lenguajes mediáticos por la influencia de las nuevas tecnologías. Mostró videos y grabaciones que revelaron experiencias sorprendentes del periodismo comunitario en países latinoamericanos.

A su vez, Ariel, director también del Instituto, trató sobre la evolución de la prensa y la profesión desde el periodismo de investigación hasta el más contemporáneo periodismo de datos.

Con estas acciones académicas, que ya tuvieron una primera edición hace tres años, el Instituto Internacional de Periodismo da cumplimiento a una de sus misiones como centro de superación profesional también de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), organización regional a la que pertenecen tanto el anfitrión CPN como la UPEC.

Las conferencias generaron permanentemente un análisis e intercambio de criterios, profundo y polémico, sobre las prácticas del periodismo en países de América Latina y las experiencias personales de los participantes.

Estos encuentros, que comenzaron en ocasión de celebrarse el 1ro de marzo el Día de los Periodistas de Nicaragua, se extenderán durante un mes a otras ciudades y territorios de la geografía de este país centroamericano. Constituyen una evidencia más de los lazos históricos que unen a Nicaragua y Cuba, y en particular a los periodistas de ambas naciones. 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba