OTRAS NOTICIAS

Jóvenes estudiantes de EE.UU. intercambian con la Upec

Encuentro en la Casa de la Prensa, sede de la Upec (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Encuentro en la Casa de la Prensa, sede de la Upec (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Cuando aún por algunas calles de La Habana quedan frescas las huellas de “La Bestia” y su pasajero presidencial, un grupo de estudiantes de periodismo norteamericanos de la Universidad de Cincinnati intercambió en la mañana de este jueves con la presidencia de la Upec como parte del programa de su estancia en la Mayor de las Antillas.

Les recibió Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización gremial cubana. Eran casi una veintena de estudiantes y dos profesores que arribaron a Cuba mediante Amistur , agencia de viajes del Instituto Internacional de Amistad con los Pueblos (Icap), para conocer la realidad de nuestro país.

Entre las interrogantes planteadas por los jóvenes periodistas en formación estuvieron: la repercusión internacional de los trabajos publicados por sus colegas de la nación; la relación entre la prensa cubana y sus públicos; y la preparación de los medios de prensa cubanos para la cobertura de la visita de Obama.

Hevia explicó a los visitantes que los periodistas de la Isla utilizan las facilidades que ofrecen Internet y las redes sociales para visibilizar sus materiales allende los mares, e igualmente son una fuente de retroalimentación directa con sus potenciales audiencias, tanto foráneas como nacionales.

estudiantes1“Nuestra prensa trabaja duro para ser objetiva y creíble. No estamos completamente satisfechos con lo que hacemos, pero cuando las instituciones no ofrecen respuestas a la población estos nos buscan para ser su voz. Aún nos quedan algunas distancias por salvar para llegar a ser lo que la gente quiere que seamos. Creo que vamos en el camino correcto. Nuestros públicos tienen confianza en nosotros”, agregó Hevia.

Referente a la estancia de Barack Obama en Cuba y su repercusión noticiosa, Hevia expuso la preparación exhaustiva de los profesionales cubanos en aras de ofrecer una cobertura amplia, que no se quedara solo en los linderos de la información, sino que reflejara la importancia del hecho y un análisis entendible del discurso norteamericano, más allá del marketing político desplegado.

“Para ustedes que serán periodistas y que según me cuentan han podido constatar que la realidad cubana es completamente diferente a lo que escuchaban en Estados Unidos, es importante como futuros profesionales de la comunicación, que ayuden a transmitir las cosas como son”, añadió Hevia.

Los estudiantes anduvieron por las calles de La Habana mientras su presidente visitaba la ciudad, palparon el respeto con que fue recibido el mandatario y se sorprendieron de cuánto en común tienen ambos pueblos.

Entendieron las reticencias de muchos cubanos al montaje simbólico de la estancia del jefe de estado norteamericano, pues aunque sus facultades no permiten poner cese al bloqueo económico, financiero y comercial que asfixia a la Mayor de las Antillas desde hace más medio siglo, sí tiene la posibilidad de usar más prerrogativas presidenciales para tomar medidas que vayan eliminando algunos de los puntos contenidos en esta genocida ley.

Concordaron los presentes en el peso de la simbología y de las palabras: aunque el pueblo norteamericano está consciente de la obsolescencia y lo dañino del bloqueo hacia Cuba, aún lo sigue llamando embargo (un eufemismo para minimizar su magnitud).

Tal vez, luego de estar en nuestro país y conocer nuestra realidad, estos futuros profesionales de la comunicación y el periodismo ayuden a llamar las cosas por su nombre, y sean puntales en la supresión de una sanción concebida para castigar a un pueblo que eligió ser libre y construir su propio destino.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba