OTRAS NOTICIAS

José Martí es un paradigma del periodismo

La delegación ramal de la Prensa Escrita nacional jugó una carta de triunfo este viernes cuando convocó para su espacio Catalejo, al doctor Roberto Fernández Retamar, para conversar sobre “José Martí: Periodismo, literatura y ética. Una mirada desde la contemporaneidad”.

El doctor Retamar, reconocido intelectual cubano y actual presidente de la Casa de las Américas, estableció un diálogo durante más de una hora con los colegas presentes, acerca de la obra y vida del Apóstol de la independencia de nuestro país.

Recordó que la obra de José Martí es periodística pero llevada al nivel literario, artístico, nunca vista en el español y probablemente en ninguna lengua. “Escribió poemas, prosa, cuentos para niños, su revista “La Edad de Oro” es una joya de la literatura infantil”, afirmó Retamar.

Con respecto a la ética en la obra de Martí, se ve equiparada con la moral, porque para él ambos términos eran uno solo. Además al estar en tantos países dejó una huella en cada uno de ellos, especialmente en los Estados Unidos, nación en la que vivió durante casi 15 años.

El periodismo martiano de su estancia en Norteamérica es vital para conocer a esa nación, supo reflejar en sus crónicas la historia de las luchas obreras de la década del ochenta del siglo XIX, afirmó Fernández Retamar.

Ante la pregunta de Joel García, de cómo vería Martí la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el invitado explicó que el Apóstol estaba en contra del capitalismo y el imperialismo, pero nunca estuvo en contra del pueblo norteamericano.

“Cuba es un país de simpatía, no de odio y nos unen muchos lazos a la cultura de ese país, seguro lo hubiera visto como un evento positivo. Nunca hemos tenido relaciones normales, porque desde 1901 nos impusieron la Enmienda Platt y la ocupación de la Base Naval de Guantánamo, entre otras medidas, vamos a ver si ahora tenemos relaciones normales”, concluyó Retamar.

La vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval,  le preguntó al intelectual cubano cuál sería su mensaje a los jóvenes de hoy, a lo que Retamar respondió que no tiene duda que los jóvenes son la esperanza del mundo, pero si no asumen los principios del proyecto revolucionario estamos perdidos, es necesario que los jóvenes lo asuman como suyo.

Puso de ejemplo el blog La Joven Cuba, “blog que leo con frecuencia y aunque no conozco a sus autores, ese joven, Harold Cárdenas, es muy crítico, pero los jóvenes tienen que ser críticos, Martí decía: la crítica es salud”.

A una pregunta de Gabriel Molina, Premio Nacional de Periodismo, el invitado de Catalejo aseguró que el pueblo cubano se empoderó desde 1959 y el gobierno demostró su unidad hacia los afrodescendientes desde el 1960 cuando Fidel Castro se quedó en un hotel del barrio Harlem, en New York, en su visita a la ONU ese año. Y otro ejemplo es que Martí escogió a Juan Gualberto Gómez, como su representante en Cuba, para el reinicio de las luchas independentistas en 1895, un negro hijo de esclavos africanos.

Al concluir el espacio Catalejo, la vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval le hizo entrega a Roberto Fernández Retamar, de la Moneda 50 aniversario de la Upec, que se otorga a periodistas, intelectuales y otras personalidades que se destacan en su labor en favor del periodismo y la comunicación.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba