OTRAS NOTICIAS

Impulsa acciones de superación Club Juvenil de la Prensa en Granma

El joven periodista Juan Pablo Aguilera Torralbas, profesor de la carrera de Periodismo en la Universidad de Holguín, cuando impartía su conferencia. (Foto: Luis Carlos Palacios)

La superabundancia de información y la competencia mediática existente hoy dentro y fuera de Cuba exigen, necesariamente, de nuevas formas de presentar los contenidos periodísticos si se quiere mantener interesados a los televidentes, lectores o seguidores de nuestros medios de comunicación tradicionales y digitales.

Así lo aseguró este miércoles, en Bayamo, el joven periodista Juan Pablo Aguilera Torralbas, profesor de la carrera de Periodismo en la Universidad de Holguín, quien ofreciera a profesionales de la prensa en Granma un taller sobre la importancia del empleo de la infografía en los medios de comunicación cubanos.

La conferencia se inserta como parte de las acciones de superación del Club Juvenil de la prensa granmense, que pretende favorecer, en mayor medida, la calidad del ejercicio periodístico en el territorio, según expresó su presidente, Yasel Toledo Garnache.

La infografía, explicó en su intervención Aguilera Torralbas, aunque no es una herramienta tan reciente, se ha venido a emplear con mayor frecuencia tanto en los medios audiovisuales, como en los periódicos y los sitios web en las últimas dos décadas, debido a su eficacia no solo para condensar los bloques de información periodística en gráficos u otros elementos, sino porque además, resulta muy atractiva para los públicos.

Tomando como referente su trabajo de Diploma, Aguilera Torralbas demostró que a pesar de las potencialidades que tiene la infografía, aún no se explota debidamente en los medios cubanos, entre otras causas, por la carencia de tecnología, la no disponibilidad de equipos especializados para asumir esta tarea dentro de las redacciones, la falta de capacitación, la vorágine de las rutinas productivas y la resistencia a cambiar las formas tradicionales de presentar los trabajos periodísticos.

Estas reflexiones generaron el debate entre los periodistas granmenses, quienes coincidieron en que las dinámicas de producción periodística de los medios de comunicación cubanos ya no pueden estar ajenas a las nuevas maneras en que los públicos consumen la información, teniendo en cuenta que una infografía suele ser más atractiva para un televidente o lector que una gran cantidad de datos o información.

Al respecto la periodista Gisell García, Jefa de Información del periódico La Demajagua, resaltó la importancia del trabajo en equipo a partir del criterio de que la realización de la infografía involucra a periodistas, diseñadores e informáticos.

En tanto, la periodista Darelia Díaz, reportera de la CNCTV y colaboradora del periódico Granma, enfatizó en la necesidad de multiplicar los espacios de capacitación al respecto y de lograr que los directivos de los medios concienticen la utilidad de la infografía para dinamizar los trabajos periodísticos.

Por su parte el reportero Ibrahím Sánchez destacó la experiencia en el trabajo con la infografía del periódico holguinero ¡Ahora!, en tanto significó que la introducción de esta herramienta en los medios de comunicación constituye un proceso complejo y progresivo que demanda de profesionales capacitados, por lo cual no debe asumirse con ligereza ni simplicidades.

A pesar de que aún debe trabajarse con mayor intencionalidad en ese sentido, Aguilera Torralbas dijo, que ya en la Universidad de Holguín se había introducido el estudio de la infografía como asignatura optativa de la carrera de Periodismo.

Por Mailenys Oliva Ferrales

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba