OTRAS NOTICIAS

Guantánamo: Proyecto FA-90 o la guerrilla del pensamiento

Fidel Castro Ruz
Fidel Castro Ruz

Decidieron crear su “guerrilla”, y a escasas horas del acto fundacional se definen así: “guerrilleras y guerrilleros del pensamiento”. Con entusiasmo y vivacidad lo confesó Claudia Marla, una de las 15 integrantes de esta “tropa” destinada a garantizar la continuidad del periodismo guantanamero.

Se trata del proyecto que impulsa la Upec en esta provincia, dirigido a rescatar el trabajo de formación vocacional hacia el periodismo, explicó José Llamos Camejo, presidente de la organización en el territorio.

La iniciativa forma parte del homenaje de los periodistas guantanameros al Comandante en Jefe en su cumpleaños noventa, agregó Llamos, “esa motivación da nombre al proyecto, FA-90 implica las iniciales de Fidel Alejandro, mas el número de años que cumple nuestro máximo líder”.

Contempla la apertura de seis brigadas, una por cada grado, desde el quinto de la enseñanza primaria, hasta el décimo del nivel preuniversitario; cada brigada contará con 15 miembros y en total llegará a noventa el número de guantanameros y guantanameras incorporados a este proyecto.

La idea empezó a concretarse con estudiantes del séptimo grado de la ESBU “Rafael Orejón Forment”, de la ciudad de Guantánamo. Ellos integran la primera brigada, identificada con el nombre de Tony García Corona, un destacado colega de la provincia, fallecido en el año 2012.

Un grupo de periodistas jubilados y otros recién graduados asumirán el trabajo con estos niños y niñas; su misión: lograr que se enamoren del periodismo. En las semanas próximas quedarán constituidas otras cinco brigadas.

El proyecto de formación vocacional hacia el periodismo, FA-90, que emprende la UPEC en Guantánamo, en saludo al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, contará con el apoyo del Círculo de Periodistas Especializados en temas históricos, escritores y artistas jóvenes, y los medios de prensa de la provincia.

Recorridos, intercambios, charlas, talleres, tertulias literarias y debates de materiales audiovisuales, figuran en el programa de preparación que recibirán los integrantes de estas brigadas, una suerte de guerrillas del pensamiento, llamada a garantizar el futuro y enriquecer la historia de la profesión en la más oriental de las provincias cubanas.

Adriana Rojas Preval / Cubaperiodistas

 

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba