RT, Telesur, HispanTV y otros medios han dado una nueva mirada más certera sobre la realidad de América Latina
RT, Telesur, HispanTV y otros medios han dado una nueva mirada más certera sobre la realidad de América Latina

América Latina dirige su mirada hacia Rusia y China, mientras que Estados Unidos no escatima recursos en combatir lo que llama “la propaganda de medios de comunicación”, estima el escritor hondureño Roberto Quesada, en entrevista con el portal RT.

“Estos medios dicen la verdad, y eso es lo que no quiere Washington”, explica Quesada en referencia al propio canal RT, y a otros medios de comunicación como Telesur e HispanTV presentes en Latinoamérica. “Son medios nuevos y alternativos que traen la verdad”, subraya.

Según Quesada, lo que ocurre es que Washington teme la verdad. “Quiere mantener una venda sobre los países de América Latina para que en la región solo se vean y escuchen los medios que ensalzan a EE.UU. y que no busquen otras fuentes de información, que informan y se cuestionan lo que ocurre en el mundo”, añade.

Hace 15 años en Latinoamérica solo tenían presencia dos medios internacionales: CCN en español y Televisión Española Internacional (TVE). Ahora, el panorama se ha ampliado gracias a la aparición de otros canales como CCTV, BBC, NTN24, Deutsche Welle, HispanTV y RT en Español, disponibles en la región.

A partir del creciente número de medios de comunicación, EE.UU. ha mostrado su preocupación y considera que medios, como RT, desafían su supuesta posición de liderazgo en América Latina y el Caribe. A ello se unen las giras de las autoridades políticas rusas y acuerdos de cooperación que “buscan socavar la influencia estadounidense en la región”, como lo manifestó Kurt Walter Tidd, almirante del Comando Sur de seguridad de EE.UU. en un informe presentado ante el congreso.

“Los Gobiernos conocen la importancia de los medios de comunicación, porque son ellos los que informan y hacen que la gente tenga opinión”, explica Quesada. Según el periodista hondureño, EE.UU. no puede juzgar a RT o a Rusia de lo que pasa en América Latina debido a su”nefasta influencia poniendo dictadores en nuestros países”. Para Quesada, el problema no son los medios de comunicación, sino “la política del garrote” que Washington aplica en el continente.

Asimismo, reconoce que tantos los medios proestadounidenses como los prorrusos tienen sus propios intereses, si bien América Latina ha percibido un “trato de socio a socio” con Rusia, frente al “papel de amo impuesto por EE.UU.” que, aclara Quesada, nunca se esforzó por verlos como “buenos vecinos”.

Fuente: www.actualidad.rt.com

Ver además

Sesionó X Pleno del Comité Nacional de la Upec

Rindieron homenaje a la destacada periodista Isabel Moya, recientemente fallecida