OTRAS NOTICIAS

Cierra la Jornada por el Día de la Prensa Cubana signada por el 90 cumpleaños de Fidel

Screen CapturesCuando solo falta por celebrar el acto de la Upec en el municipio especial Isla de la Juventud, el Presidente de la organización, Antonio Moltó Martorell, aseguró este miércoles que nunca brilló tanto una celebración por nuestra efeméride, como esta en que se han reconocido a muchos talentosos colegas a lo largo y ancho del país, mientras la euforia de festejar los 90 años de Fidel signaba cada programa.

En reunión con su grupo de trabajo en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, Moltó felicitó y reconoció la labor de directivos, afiliados, trabajadores de las casas de la prensa en las provincias, apoyados por el Partido y el Gobierno en cada territorio, y en franca unidad con artistas, entidades culturales y gastronómicas, entre otras personas y organismos, para que esta Jornada marcase un hito casi a las puertas de la celebración del VII Congreso del PCC.

Desde Santiago de Cuba, reporta Yamilé Mateo Araño, la terminación de las actividades en esa provincia con el coloquio titulado ‘’Se llama Fidel’’. Múltiples anécdotas de su presencia en Santiago desde la infancia, fueron evocadas en una compilación cronológica realizada por Manuel Pevida, Profesor de la Universidad de Oriente y por otros compañeros, cuyas anécdotas estuvieron reforzadas con las vivencias de periodistas.

El cariño de Fidel por el pueblo de Santiago, y el respeto y afecto que este le ha profesado, afloraron en el intercambio que devino apoyo irrestricto a la Revolución y a su dirección de siempre.

Sobre ese homenaje, ACN reseña que entre los periodistas santiagueros que han participado en coberturas de eventos a los que ha asistido Fidel Castro, Orlando Guevara Núñez recordó aquella vez en que Fidel desde el Balcón del Ayuntamiento de la ciudad frente al Parque Céspedes, dijo ante los reunidos allí a pesar de la lluvia: !Gracias Santiago! y casi en un coro unánime espontáneamente respondieron: !Gracias Fidel!.

Otro destacado periodista, Carlos Sanabia quien lo acompañó en varios eventos internacionales, dijo admirar cómo en las conferencias de prensa respondía todas las preguntas, por muy peliagudas que parecieran y con una maestría que era como si las conociera dos o tres días antes.

Fidel era sensación en todo el lugar que llegara, lo mismo de turistas en medio de su paso en una ciudad europea, que en organismos internacionales como las Naciones Unidas que abarrotaban las entradas para conocerlo que en las calles de Nueva York donde se fotografiara con los policías, aseguró.

Así mismo, Sanabia destacó su excepcionalidad como humano, muy cuidadoso en los detalles, atento al personal que le acompañaba, las condiciones en que se alojaban y su opinión sobre los sucesos.

El coloquio se efectuó en el marco de la Jornada de la Prensa, la que se incluyó además el homenaje de los periodistas santiagueros a José Martí, un intercambio de generaciones del gremio y la entrega de los premios Gloria Cuadra y la medalla Félix Elmuza.

Los colegas que en el acto provincial fueron premiados por la obra del año 2015 dedicaron el logro a Fidel, compañero de Mil batallas, profeta de la aurora, ser excepcional a decir de los que emocionados agregaron a su carrera profesional un premio bajo su guía y ejemplo.

En Artemisa, premio al quehacer periodístico

La Presidenta de la Upec en la provincia artemiseña, Odalis Acosta Góngora, informó de la entrega del Premio Provincial de Periodismo Mario Robainas de la Upeca, a Miguel Terry Valdespino, como parte de las actividades por el 14 de Marzo, Día de la Prensa Cubana.

El experimentado profesional de El artemiseño, mereció además el reconocimiento del Consejo de la Administración Provincial, y al agradecer los agasajos destacó su compromiso para renovar su manera de hacer y decir, sobre todo en los tiempos actuales que exigen de mayor profundidad en la investigación periodística.
La Upec en Artemisa, otorgó además los premios por la obra realizada en 2015, a Arian Ramos, en radio; Aleida Ledón, prensa digital; Yudaisis Moreno, en prensa escrita; Humberto Liste, en fotografía, y Mayvi del Toro, en gráfica.

La jornada en Artemisa incluyó un intercambio entre jóvenes egresados de la carrera de periodismo y profesionales jubilados que se mantienen transmitiendo su vasta experiencia en los diferentes medios de comunicación del territorio

FIDEL Y MARTI ENTRE LOS PERIODISTAS PINEROS

Espacio Pinereando, en la Isla de la Juventud, dedicado al 14 de marzo
Espacio Pinereando, en la Isla de la Juventud, dedicado al 14 de marzo

El eterno Comandante en Jefe Fidel Castro y Martí fueron evocados en la sección Pinereando, que en este 14 de Marzo, Día de la Prensa Cubana, tuvo por sede la Casa de la Prensa en la Isla de la Juventud.

En la sede de los profesionales de la prensa en este territorio quedó inaugurada una exposición gráfica y fotográfica con caricaturas relacionadas con la prensa e imágenes de periodistas locales en cobertura a las innumerables visitas realizadas de Fidel al Municipio con importantes personalidades.

Luego del documental Fidel, el mérito y la virtud varios de los presentes comenzaron a relatar sus historias. Riquelma Pentón, del telecentro Islavisión catalogó de privilegio el haber cubierto algunos de esos recorridos del líder histórico de la Revolución; sin embargo, hubo uno que marcó su vida profesional.

“Tengo el honor de ser una de los pocos del gremio que lo hayan entrevistado, fue un encuentro de mucha alegría, me preguntó de dónde yo era y le contesté: de Santiago de Cuba; rápidamente me dijo que era oriental y de inmediato le respondí: Comandante usted también lo es. Ambos comenzamos a reír y esa empatía lograda dio pie a la entrevista”.

Por su parte el ya jubilado Alexis Quiala, del periódico Victoria, comentó cómo se quedó impávido, sin respuesta alguna, cuando en una ocasión el Comandante en Jefe visitó la fábrica de cerámica vajillera III Congreso y le preguntó de dónde era al confundirlo con un integrante de una delegación caribeña, “porque tenerlo tan cerquita es impresionante”.

Pedro Blanco, también del semanario, rememoró en encuentro en el histórico VI Congreso de la Upec, un cónclave previsto para tres días y se extendió a cinco a su solicitad; antes de culminar llamó a los periodistas a conspirar.

Mientras Noel Otaño, miembro del Comité Nacional de la organización y del telecentro Islavisión, se refirió al encuentro antes de salir hacia Pakistán: “Cuando supo de la presencia en el aeropuerto del equipo de prensa fue hacia nosotros, nos habló de ese país como si lo hubiese conocido de toda la vida, nos pidió que nos cuidáramos y le explicáramos bien al mundo cuando estaba ocurriendo en ese hermano país.

“Ya en el cumplimiento de aquella misión internacionalista y en cuento pude le mandé un correo a mi esposa diciéndole que ya me podía morir tranquilo porque había visto y conversado con Fidel.”

Este espacio Pinereando removió los recuerdos y el compromiso de los profesionales de la pluma en esta Isla que soñó Fidel, donde se laborará por un periodismo más atemperado a su tiempo, tal como lo hizo Martí en el periódico Patria.

Por Karelia Álvarez Rosell/ Fotos: Yunieski La Rosa Pérez

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba